La Comisión de Juicio Político citará a Garavano y a "Pepín" Rodríguez Simón

El oficialismo solicitó la presencia del ex ministro de justicia de Cambiemos y al operador judicial macrista. También, pedirá a la Procuradoría que lo sancione al fiscal Carlos Stornelli, por ausentarse por segundo vez al cuerpo de trabajo.

14 de marzo, 2023 | 11.16

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados decidió por mayoría citar al ex ministro de justicia de Cambiemos Germán Garavano y al operador judicial del macrismo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón para que declaren en el marco del pedido de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema impulsado por el Poder Ejecutivo y una docena de gobernadores. También pidieron a la Procuración "medidas disciplinarias correspondientes" contra el fiscal federal Carlos Stornelli, que volvió a negarse a asistir a la reunión del cuerpo de trabajo.

La convocatoria será para el martes 21 de marzo, día en el que quedó programada la audiencia en la que van a tomar declaración a testigos involucrados en la causa por el fallo "Muiña" de la Corte Suprema con el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

El Frente de Todos impulsó la citación de Garavano para que sea citado como testigo, contra la negativa de Juntos por el Cambio. "Él era el ministro de justicia cuando su secretario de justicia (Santiago Otamendi) le mandó una nota a (el ex subprocurador del Tesoro) que desistiera de la apelación en el caso Highton", señaló el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

Esto en referencia al fallo que le permitió a la entonces ministra de la Corte Suprema continuar en el cargo pese a haber superado los 75 años. Junto con Garavano, serán citados a la Comisión Otamendi, Diez y a los periodistas Silvana Boschi e Ignacio Miri.

Además, a propuesta de Tailhalde, se decidió pedir documentación a la Corte y convocar como testigos, entre otros, al exministro de Justicia macrista Germán Garavano y al exfuncionario y a Rodríguez Simón, quien se encuentra en Uruguay, prófugo de la justicia.

En tanto, también se aprobó la citación para la audiencia testimonial del 28 de febrero en la cual se tratarán los asuntos vinculados al fallo por la coparticipación federal, por el cual la Corte -de acuerdo al oficialismo- habría beneficiado a la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio del resto de las provincias.

Para esa audiencia fueron convocados el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Citación a Stornelli

Al iniciar la reunión, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos) anunció que el fiscal Carlos Stornelli, "no ha comparecido" ante el cuerpo y reiteró que "si accedemos a enviarle las preguntas" como solicitó el fiscal "estaríamos violando el reglamento", al precisar que "sólo está exceptuado a declarar por escrito el presidente, vicepresidente y los gobernadores".

Al responder a los legisladores de Juntos por el Cambio, que insistieron con hacer lugar al pedido de Stornelli de declarar por escrito, Gaillard reiteró que no enviarán por escrito las preguntas al fiscal y dijo que "la finalidad de esta comisión es llevar adelante este proceso para esclarecer los hechos. No puedo apartarme del reglamento".

Asimismo, la diputada del Frente de Todos anunció que la comisión "le va a comunicar al procurador (interino, Eduardo) Casal, la ausencia de Stornelli y se solicitará que disponga las acciones sancionatorias correspondientes".

Fuentes parlamentarias no descartan que el oficialismo pueda impulsar al final de la reunión, como anticipó Gaillard, una denuncia contra Stornelli en la Procuración y pedir que se le quiten los fueros para que sea traído por la fuerza pública.

Stornelli, requerido en calidad de testigo, envió en las últimas horas un oficio a la Procuración General de la Nación -interinamente a cargo de Casal- en el que afirmó que se encuentra a la espera de que se le remita el pliego de preguntas que desee formularle la comisión parlamentaria y afirmó que de haberlas recibido las hubiera contestado el mismo día. Para sostener el nuevo faltazo, el fiscal se apoyó en el Código Procesal Penal y en la Ley de Ministerio Público Fiscal, que eximen a los fiscales de la obligación de comparecer cuando son convocados como testigos por un tribunal.

La decisión de Stornelli abre una nueva polémica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio -que respalda la posición del fiscal-, ya que desde el oficialismo se advirtió la semana pasada que si no se presenta impulsará un pedido de desafuero ante la Procuración General de la Nación para obligarlo a concurrir a exponer personalmente ante la comisión.

"Si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública", aseguró Gaillard en la última reunión del cuerpo al referirse a la situación del fiscal, a quien le rechazó el planteo para declarar por escrito.

Stornelli fue quien, en la última feria judicial, propuso el archivo de dos denuncias casi calcadas para que se investigara si había delitos en las presuntas conversaciones atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia (en uso de licencia) de la Ciudad de Buenos Aires.

El argumento esgrimido por Stornelli para pedir el archivo de las denuncias (una de ellas presentada por el abogado Gastón Marano, quien había asesorado a Juntos por el Cambio en la Comisión bicameral de Inteligencia) fue que los elementos citados por las presentaciones judiciales podrían haber sido obtenidos de manera ilegal.

Por la comisión ya pasó el juez Sebastián Ramos, quien archivó la denuncia tras el pedido de Stornelli. Mientras el magistrado daba testimonio se conocieron, por una nueva presunta filtración, conversaciones suyas con D'Alessandro.

La notificación para que Stornelli compareciera en el Congreso le llegó el miércoles 1 de marzo y allí se le citó el pasaje del reglamento de la comisión de Juicio Político en el que se aclara que su asistencia "no es opcional".

En función de esta normativa, el funcionario del Ministerio Público no puede acogerse a la excepción que prevé el Código Procesal Penal para los magistrados, quienes están habilitados a declarar por escrito o desde sus lugares de trabajo.

"Los magistrados y funcionarios indicados en el artículo 250 del Código Procesal Penal, con excepción del presidente y vicepresidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias, estarán igualmente obligados a comparecer ante la Comisión (de Juicio Político) a testimoniar", sostiene el reglamento que se citó para formular esta convocatoria. El planteo del oficialismo para volver a citar a Stornelli fue sometido a votación en la comisión y aprobado por 16 votos contra 14 de Juntos por el Cambio (JxC).

Una eventual nueva ausencia del fiscal ante la comisión repetiría una práctica a la que ya recurrió cuando no se presentó a las citaciones del entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para indagarlo en el marco del denominado "caso D'Alessio".

Testimonios y cruces

La tercera reunión testimonial de la comisión que analiza el accionar de los magistrados de la Corte Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, tuvo como características los gritos y chicanas entre los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. 

En esta jornada, declararon los secretarios de la Corte Suprema Sebastián Alberto Garay (Secretaría de Juicio Originarios) y Guillermo Sebastián Garay (Vocalía de Rosatti),  Natalia Hilda Monayer (Vocalía de Rosatti) y Juan Manuel Olima Espel (Secretario Institucional de la Procuración General de la Nación).

Los diputados opositores Juan Manuel López, Silvia Lospenatto, Mario Negri y Pablo Tonelli, acusaron a los representantes del oficialismo de "intimidar" a los testigos. El Frente de Todos rechazó el pedido de este último para que la comisión haga una denuncia de "falso testimonio" contra Ramos Padilla.

El primer testigo en declarar en la comisión de Juicio Político fue Olima Espel, quien manifestó "no recordar" si tuvo un chateo con D'Alessandro, ante una consulta del diputado Tailhade. "Yo ese chat no lo recuerdo. Por mi función interactúo permanentemente con funcionarios nacionales y provinciales", agregó.

Sobre el intercambio con la periodista Cynthia García, dijo que "se dio porque vi en mi Twitter varias notificaciones y me pareció injusto lo que se estaba diciendo; no tuve un comportamiento impropio ni desleal con mi jefe, si no, no suelo interactuar".

En la declaración de Olima Espel, Tailhade cruzó a su par del PRO Omar De Marchi, que lo estaba interrumpiendo. "Cállese, cállese, tranquilícese, empiece a trabajar para (el candidato a gobernador radical de Mendozz, Alfredo) Cornejo y deje de joder acá", lanzó el kirchnerista, que luego agregó:"Se entiende por qué (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta le sacó la boleta en la provincia".

De Marchi, que en efecto, desistió de ser candidato en Mendoza para evitar una ruptura de Juntos por el Cambio en esa provincia, lanzó gritos contra Tailhade, a quien llamó "chanta", "cara dura", y "servicio".

También Negri se sumó a los gritos contra Tailhade, "Pero agarrá otro stent Negri, ¿otro stent querés?”, disparó el kirchnerista, en referencia a la intervención reciente que tuvo que hacerse el legislador radical. En el medio de todo esto, Gaillard trató de tranquilizar a los intregrantes de la comisión

Después de la ronda de declaraciones testimoniales, Tailhade kirchnerista respondió a Juan Manuel López, quien lo había acusado de "resentido". "Soy puro amor, no tengo nada que ver con el resentimiento que usted me adjudica. Lo mío es todo amor para dar y para recibir, pero resentimiento ninguno", aclaró.

Cuando declaró Sebastián Garay, desde la oposición rechazaron las preguntas que le hacia la dipuatda del Frente de Todos Vanesa Siley. "No participé de ninguna de las causas que son objeto de este juicio político", dijo el testigo.

Al ser consultado como fue designado en esa secretaria, el funcionario dijo que "desde mayo del 2013 presto servicios en la Secretaría de Juicios Originarios, con el aval del doctor Enrique Petracchi, donde actualmente me desempeño como despachante de expediente, trámites ordinarios de las causas".

Monayer, quien fue consultada sobre si podía acceder a los expedientes internos, dijo que "tengo clave del sistema interno Lex 100, donde a veces por mi trabajo accedo, el área de sistema me la provee por el trabajo que yo realizo". Ante varias consultas del diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, dijo que no iba a responder preguntas que no estuvieron vinculadas al proceso de juicio político.

En el tramo final de la reunión hubo un fuerte debate entre Negri y Moreau. El radical dijo que "el kirchnerismo trae a la fuerza a la Comisión de Juicio Político personas a las que se les vulneró el derecho a la intimidad mediante la filtración ilegal de chats. Luego se rasgan las vestiduras al denunciar que 'no hay un Estado constitucional democrático'".

Moreau replicó a Negri al señalar que "el sistema político argentino no puede ignorar que hay un Poder Judicial, no solo en la Corte Suprema, que tiene enquistada una mafia que afecta el sistema institucional de la Argentina" y mencionó el caso de la "banda de Lago Escondido", en alusión a jueces, empresarios y funcionarios que se reunieron en esa zona de la Patagonia.

También denunció que "el Consejo de la Magistratura no está funcionando porque fue asaltado para dejarlo paralizado" y le pidió a Juntos por el Cambio que "no sea cómplice de la camarilla del Poder Judicial".

Con información de Télam y Noticias Argentinas