El Frente de Todos evalúa citar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Lo anunció el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.
“¿Cómo lo vamos a descartar citarlos, si son los acusados en este proceso?", lanzó Martínez en declaraciones a CNN Radio. En ese sentido, afirmó que desde el oficialismo van a "invitar a todos los que tengamos que invitar", ya que "el tema tiene una trascendencia institucional enorme".
Según explicó el legislador, de acuerdo con los pasos del juicio político, "en una primera etapa se hace un análisis formal de las condiciones que sustentan el juicio político y se abre un sumario" que es seguido "por la etapa probatoria, "donde uno trata de reunir la mayor cantidad de elementos para sustentar la acusación". Allí, "se puede obviamente pedir la presencia de aquellos que son acusados". Por lo tanto, "eso está bajo análisis; también a testigos, especialistas y académicos, se pueden solicitar medidas de pruebas”.
Martínez y la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara, Carolina Gaillard, recibieron del presidente Alberto Fernández el pedido de jucio político para los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Según confirmó a El Destape Radio la legisladora del Frente de Todos, la presentación ingresará formalmente en su área a comienzos de esta semana, a la espera de la convocatoria a sesiones extraordinarias.
El jefe de bloque observó que la Corte encabezó "sistemáticas incursiones en competencias que son del Poder Legislativo y del Ejecutivo", que son "aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia, gobierne el Frente de Todos u otro espacio político”.
Luego, explicó que el pedido de juicio político está fundamentado en el "desquicio del Consejo de la Magistratura", tras declarar incostitucional de la ley de integración, restaurar la anterior y ponerle un plazo al Congreso para una nueva ley, lo que redundó en la "paralización" del organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces; y el fallo favorable a la Ciudad de Buenos Aires en materia de Coparticipación.
MÁS INFO
Por otra parte, Martínez también brindó detalles sobre el encuentro que él y Gaillard mantuvieron con Fernández respecto del tratamiento de la iniciativa. En ese sentido, el titular del bloque peronista señaló que el Presidente les pidió que sean "muy argumentativos, fundamentar todo, darle mucha seriedad institucional al proceso y tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y pocas chicanas". También, insistió en "un apego absoluto no solamente a lo que indica el reglamento de la Cámara, sino de la comisión de Juicio Político”.
Consultado sobre la ajustada cantidad de diputados oficialistas para la aprobación del pedido, Martínez afirmó que trabajan “para que pueda tener aprobación en el ámbito de la comisión y también en el recinto. Según recordó, durante la presidencia de Néstor Kirchner "también se dudaba" de la obtención de la mayoría en para avanzar en el juicio político contra el ex juez de la Corte Guillermo Moliné O’Connor".
"Creemos que la solicitud de los gobernadores (que impulsaron el pedido de juicio político junto a Fernández) es absolutamente justa y razonable. Se reúnen todos los condimentos y las condiciones objetivas y subjetivas para que se pueda avanzar en el juicio político”, concluyó el diputado.
Con información de Noticias Argentinas.