El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, rechazó este miércoles versiones sobre un supuesto cuestionamiento de Estados Unidos al gobierno de Alberto Fernández por impulsar junto a gobernadores el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
En su cuenta de Twitter, Martínez sostuvo que "en 2022 se presentaron 20 proyectos de juicio político contra el Presidente, la Vicepresidenta y ministros" y se preguntó: "¿Alguien del Departamento de Estado dijo algo?"
El jefe de la bancada oficialista de la Cámara Baja hizo de esta forma referencia a notas publicadas en dos matutinos, en los cuales se afirmó que un vocero (cuya identidad no se consigna) del Departamento de Estado de Estados Unidos, llamó a "respetar las instituciones democráticas" y la "separación de poderes" en la Argentina.
En ese sentido, Martínez volvió a preguntarse: "¿Y los pedidos de juicio político a miembros de la Corte presentados por opositores?", en referencia a los planteos, por ejemplo, de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, impulsado contra el juez del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti. Finalmente, el legislador del Frente de Todos por Santa Fe, requirió: "¿Quién es el supuesto "vocero"?", al aludir a la fuente citada por los matutinos en la nota.
Martínez y la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara, Carolina Gaillard, recibieron del presidente Alberto Fernández el pedido de juicio político para los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
El pedido de juicio político a los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti ingresará a la comisión de Juicio Político el 25 de enero, en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el Gobierno nacional.
MÁS INFO
Hace dos semanas, el propio Martínez había deslizado que se podría citar a los ministros de la Corte Suprema a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja. “¿Cómo lo vamos a descartar citarlos, si son los acusados en este proceso?", lanzó Martínez en declaraciones a CNN Radio. En ese sentido, afirmó que desde el oficialismo van a "invitar a todos los que tengamos que invitar", ya que "el tema tiene una trascendencia institucional enorme".
La solicitud de enjuiciamiento tiene como detonante raíz del fallo que beneficia a la Ciudad de Buenos Aires en la distribución de la Coparticipación Federal. Sin embargo, se añade al reclamo por lo que consideraron una intervención en atribuciones del Poder Legislativo en la conformación del Consejo de la Magistratura -que incluyó la declaración de inconstitucionalidad de una ley sobre su integración- y la denuncia sobre la filtración de presuntos chats entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el empleado de Rosatti, Silvio Robles.
Con información de Télam