Los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) se reunieron este martes para reclamar en conjunto al Gobierno nacional por la quita de retenciones y los requisitos a la compra de dólares. En la antesala de las elecciones presidenciales, los mandatarios peronistas de la denominada Región Centro mantuvieron un encuentro en Córdoba en el que buscaron darle músculo político al reclamo de sus provincias, cuya mayor producción está ligada al sector agroindustrial.
“Producimos entre las tres provincias una parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco. Nuestros productores tampoco reciben de parte de los gobiernos centrales la misma retribución”, alertó Bordet. El gobernador entrerriano se mostró con dos de los miembros del espacio que busca consolidarse como la opción "antigrieta" y que lideran Perotti y Schiaretti junto a Juan Manuel Urtubey.
“Se habla mucho del alto costo fiscal y, sin embargo, si uno analiza el componente impositivo, puede advertir que son prácticamente inexistente gravámenes, tasas o impuestos provinciales sobre los costos de producción. La mayor parte está en los impuestos y aranceles que se cobran desde el Estado central y que tienen muy poca retribución en devolución a nuestros sectores”, alertó Bordet.
Perotti, a su turno, hizo hincapié en la sequía que padece el país y lanzó que "algunos descubren en el país que hay problemas porque no va a haber ingresos por retenciones y porque vamos a tener menor volumen de exportaciones”.
El Gobernador de Santa Fe, que tiene una relación ambivalente con el Gobierno nacional, señaló que “es hora que definitivamente la Argentina comprenda y conozca que hay un motor que está en esta región, que hay un motor productivo integrado por hombres y mujeres del campo, de la industria, de la tecnología y del sector de servicio vinculados, que producen todos los días y producen mucho más de lo que se recibe, producen y generan mucho más de lo que se reconoce”.
Por su parte, Schiaretti apuntó contra las retenciones, afirmando que "deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”. Luego, sobre el acceso a la moneda extranjera, el Gobernador enfrentado al kirchnerismo consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.
MÁS INFO
El encuentro se dio en el marco de la XVI Reunión Institucional de la Región Centro, cuyo lema fue “Primeros 25 de años de Integración Regional: Federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”. En la reunión, se hizo el traspaso presidencial pro-témpore de Córdoba a Entre Ríos.