El titular de la CTEP, Juan Grabois, salió a desmentir a Juntos por el Cambio luego de que el espacio denunciara una supuesta "usurpación" de terrenos por parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Se trata de 140 hectáreas en la zona de El Marquesado, en las afueras de Mar del Plata, que serán parte de un proyecto agroecológico, iniciativa busca generar puestos de trabajo y alimentos a precios justos.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Grabois explicó que los terrenos "totalmente abandonadas que fueron cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado a jóvenes trabajadores, cooperativistas, técnicos de alto nivel de la Universidad de Mar del Plata y del Conicet" para desarrollar un proyecto agroecológico". Y agregó: "Es un proyecto maravilloso y yo los felicito y los admiro...”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este marco, aclaró que “no es cierto que 'gente de Grabois’ usurpó un terreno en Mar del Plata, son todas mentiras" y apuntó contra "dos personas que le hicieron mucho daño a este país: Mauricio Macri, expresidente de la Nación, y Patricia Bullrich, exministra de Seguridad”, a quienes acusó de "actuar con un racismo y una xenofobia espantosa". También contra el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, que "quiere hacer negocios en la zona con la empresa de sus hijos".
"No hay ninguna usurpación, lo que en realidad nosotros hicimos fue prevenir, garantizando lo que dice el antiguo proyecto de Chapadmalal, ya que paradójicamente el general Perón quería que esa zona la disfrutaran los humildes", señaló Grabois, quien precisó que "compañeros de Mar del Plata tuvieron una iniciativa extraordinaria, y yo los felicito y los admiro, porque obtuvieron hace un mes aproximadamente la custodia de ese predio, y están realizando todos los estudios ambientales para que tenga un impacto positivo sobre la regeneración de un ambiente que está dañado".
El dirigente de CTEP explicó que "el objetivo es producir alimentos sin agroquímicos, para que toda la zona de General Pueyrredón tenga alimentos sanos y baratos" y se preguntó "¿Quién puede estar en contra de eso?". En esa línea, desarrolló: "Quienes lo van a hacer son productores que ya lo vienen haciendo, pero que son explotados con alquileres altísimos, y por su productos les pagan muy poco, pero que cuando vas al supermercado los comprás 10 veces más caro de lo que realmente valen".
"Esto se encaró por la ley de integración urbana que fomenta la creación de este tipo de colonias, en un ambiente natural y sustentable para la familia sin techo, para los campesinos sin tierra para los trabajadores sin derechos", agregó el dirigente social, que enfatizó que "los que se quejan hoy de esto votaron esa ley también, porque se aprobó por unanimidad".
En este marco, se refirió a la tensión desencadenada por la denuncia de JxC y dijo que la oposición "intenta una forma de hacer política boicoteando a quienes quieren hacer el bien". También hizo referencia a los vecinos de muchos años en la zona e indicó que "fueron estafados durante la dictadura por un negociado y todavía hoy no tienen su título de propiedad".
Grabois negó, en tanto, que el conflicto haya llegado a mayores y destacó que "con nuestros compañeros junto a la dirección de Acceso a la Justicia hicimos una mediación que salió recontra bien". Y remarcó: "Este proyecto no es el problema, es la solución es la solución para tener alimentos de calidad y sanos, y para que las familias sin techo tengan vivienda sin tener que hacer ocupaciones, que luego terminan en barrios muy precarios sin luz sin agua sin cloacas".
MÁS INFO
"Y no son 'gente de Grabois' como dijeron, son gente que admiro y que alguna vez me ha dado el absolutamente inmerecido privilegio de considerarme un referente", indicó Grabois y cerró: "le pido a Mauricio Macri que tenga un poco de empatía con quienes están excluidos de todo, que deje de pensar que este es un país para pocos y por lo menos no sea tan cara rota, porque no estamos haciendo el mal, estamos haciendo el bien la gente está trabajando muy bien y no podemos permitir que la xenofobia y la aporofobia destruyan cualquier perspectiva".