La posibilidad de que el diputado nacional de Avanza Libertad José Luís Espert repitiera su candidatura a presidente en 2023 se iba apagando a medida que crecían las versiones de que podría a llegar a competir por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Pero este martes la duda quedó saldada cuando el liberal confirmó que su objetivo está en la jefatura bonaerense.
"Como bonaerense se lo que duele hoy la provincia, a mí no me la cuentan", comenzó Espert en un comunicado en el que difundió su decisión, a la vez que recordó que "los últimos gobernadores fueron porteños y tuvieron solamente ideas de marketing para gobernar".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Soy un candidato bonaerense para los bonaerenses. Nací en Pergamino y tengo un programa para cambiar nuestra Provincia", afirmó el diputado, casi en tono de slogan. El viernes 4 a la tarde Espert lanzará su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires.
Espert comenzó en el último mes a intensificar sus recorridas por el conurbano y el interior de la provincia. Tras su candidatura presidencial en 2019, el liberal logró llegar al Congreso con cerca de 700.000 votos. En esa oportunidad, fue en una sociedad con el porteño Javier Milei, con el quien hoy están rotas las relaciones.
MÁS INFO
Al romperse la relación, Milei instaló a la diputada nacional Victoria Villarruel como posible candidata a gobernadora y comenzó a captar dirigentes sueltos, algunos de ellos provenientes del espacio de Espert, y algunos de los partidos que formaron la sociedad en 2021.
"Es un mensaje de debilidad y está fuera de tiempo", expresó a El Destape una voz del armado de Espert, con pesimismo sobre la decisión de su jefe político. Desde adentro del campamento liberal expresaron desconfianza ante la decisión de su líder de lanzarse a la búsqueda de la Provincia, cuando aun no tiene definido a qué boleta nacional se colgará en 2023.
Las versiones de acercamiento a Juntos por el Cambio vienen sobrevolando al bonaerense. El principal nombre señalado es el del diputado nacional Ricardo López Murphy. La llegada a la alianza opositora del "Bulldog", casi retirado de la política y habiendo perdido su partido a manos del Pro, tuvo como propósito lograr la adhesión de un electorado liberal libertario que prendió con la ya extinta sociedad Espert - Milei en 2021.
"Aparentemente hay una charla con Ricardo, pero él tampoco sabe qué va a hacer", explicó una voz del armado de Espert que conjeturó que una candidatura presidencial del ex ministro de economía de Fernando De la Rúa también depende de las intenciones de la titular del Pro, Patricia Bullrich.
Esta semana, la consultora Tendencias hizo una encuesta en territorio bonaerense en el mes de septiembre en la que en un eventual enfrentamiento el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (31,4%), vencería al diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli (28,2) y Espert quedaría como tercera fuerza (15,4).
Siguiendo ese escenario, e instalando a Espert en una virtual PASO de Juntos por el Cambio, los votos del liberal serían decisivos para la boleta de Santilli. Además, la proyección contiene a Espert como el único candidato del ala liberal libertaria y ninguno que replique en Provincia la candidatura de Milei. "La gente elige presidente, no gobernador, por eso no corta boleta", espetó una voz del armado del liberal bonaerense.
Fuentes cercanas a Milei optaron por no hacer ningún comentario respecto al anuncio de su ex socio. Desde el armado de Espert señalaron que antes de largarse como candidato, tendría que haber arreglado algunas cosas antes, como "por ejemplo, tener una charla" con el libertario. "Por ahí alguno los junta, pero todo esto que pasa es un síntoma más de esa ruptura", se lamentaron desde el sector del liberal bonaerense.