La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó este domingo a Jorge Julio López al cumplirse 16 años de su segunda desaparición en el marco del juicio al genocida Miguel Etchecolatz y destacó que "sus testimonios fueron fundamentales" para lograr reconstruir dónde funcionaron los centros clandestinos de detención (CCD) en la ciudad de La Plata. También lo recordaron diversos funcionarios, así como dirigentes del oficialismo y de la izquierda.
"A 16 años de la segunda desaparición de #JorgeJulioLópez, seguimos buscando #MemoriaVerdadYJusticia", publicaron en la cuenta oficial de Twitter del organismo del Estado, que luego fue replicado en las redes sociales por el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti.
En el hilo de Twitter, se explicó que el 18 de septiembre de 2006 "López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata", con el fin de "presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad", pero que "nunca llegó a destino".
"Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, sus testimonios fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires", se resaltó. La publicación fue acompañada por un video en el que López brindó un testimonio ante la Justicia donde denunciaba las torturas de Miguel Etchecolatz.
Se trata, además, del primer aniversario de la segunda desaparición de López tras la muerte de Etchecolatz. El represor falleció en julio pasado a sus 93 años condenado a varias cadenas perpetuas pero sin romper su pacto de silencio ni dar ninguna pista acerca de lo ocurrido con el testigo clave.
Los pedidos de justicia por Julio López
Además de la Secretaría de Derechos Humanos, diversos funcionarios, al igual que dirigentes oficialistas y opositores, recordaron la desaparición de López y pidieron justicia por el caso. "El coraje de Jorge Julio López permitió lograr la primera condena por genocidio desde que se abolieron las leyes de la impunidad. Luchar por Memoria, Verdad y Justicia es la mejor manera de honrar su legado. Jamás olvidaremos su nombre", señaló el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, expresó en Twitter: "Hoy se cumplen 16 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y todavía no sabemos dónde está. Seguimos exigiendo verdad y justicia".
Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y ex abogada de López, dijo que "se cumplen 16 años de aquella mañana en que estábamos esperando a Julio López para alegar en su nombre y pedir condena por genocidio a Etchecoltaz. No llegó, fue secuestrado por segunda vez y continúa desaparecido. Apertura de los archivos de inteligencia. Julio ¡presente!".
Con información de Télam