Alberto se reunió con Biden y le contó cómo afectó la sequía en la economía

Ambos mandatarios abordaron una abundante agenda de temas, entre los que estuvieron los efectos de la sequía, las consecuencias de la guerra en Ucrania y las capacidades productivas de la Argentina. 

29 de marzo, 2023 | 17.12

Este miércoles por la tarde el presidente Alberto Fernández fue recibido por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro bilateral en el que abordaron una profusa agenda de temas. Ambos presidentes tuvieron un encuentro a solas, luego hicieron una declaración conjunta y a minutos de las 6 de la tarde terminó la reunión las dos delegaciones.

Durante los minutos que fueron abiertos a la prensa, Fernández mostró su preocupación ante Biden por los efectos de la guerra en Ucrania y allí destacó la capacidad de Argentina para proveer de alimentos, minerales y energía. Minutos antes de terminar la declaración conjunta, Alberto se solidarizó con el presidente de Estados Unidos por los últimos hechos de violencia en una escuela y dio su apoyo a su iniciativa de regular las armas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Salón Oval fue testigo del encuentro de un presidente de un gobierno peronista tras el paso de Néstor Kirchner, último en ir a la Casa Blanca como mandatario. Lleno de periodistas norteamericanos, el Salón vivió un momento tenso al final cuando lo encararon a Biden por las cuestiones domésticas mientras los organizadores de la prensa comenzaron a echarlos.

En el pasaje más importante de la ponencia conjunta que hicieron ambos, Fernández planteó el tema que más lo preocupa de cara a los problemas económicos, financieros y fiscales en Argentina: “Usted sabe que la Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, que su historia registra. Esto ha complicado mucho nuestra economía”, explicó Alberto y se refirió a que es el tema prioritario que el equipo económico está llevando al Fondo Monetario Internacional.

De hecho minutos antes de la bilateral entre Biden y Alberto, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien analizó el impacto de la sequía en el país y las últimas revisiones del acuerdo con el organismo multilateral de crédito.

El Presidente le explicó a Biden: “Esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como hicieron hasta ahora, en clara referencia al FMI y al peso que Estados Unidos tiene allí". El mandatario de Estados Unidos, por su parte, enumeró una serie de áreas en la que dijo que ambos países pueden continuar trabajando en conjunto. "Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación, como energía limpia, minerales crípticos, tecnología y seguridad”.

Alberto y Biden además conversaron sobre la guerra en Ucrania. El mandatario argentino expresó: “Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Usted ha dicho y hemos acompañado la posición en Naciones Unidas de condenar esa invasión. La guerra ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”. Seguidamente Biden le agradeció a Fernández por su posición y afirmó que seguirán "defendiendo los valores que compartimos incluso en Naciones Unidas". Y agregó: "Muchas gracias por la posición que ustedes han tomando, donde unidos hemos condenado la agresión rusa ante el pueblo de Ucrania".  

Al final de la declaración, Alberto tocó un tema local sobre el uso de armas que también tiene conexión con parte de la agenda que en Argentina intenta imponer la oposición. “Al llegar a Washington vi que las banderas flameaban a media asta. Me enteré de la tragedia de Nashville. Quiero hacerles llegar mi solidaridad y mi afecto a las familias. Quiero expresar públicamente mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en Estados Unidos”, le dijo a Biden. 

Y cerró el Presidente argentino: “Esa idea que usted lidera es un problema que tiene el mundo. En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse. Así que yo valoro mucho su iniciativa. Y sepa que tiene en mí un aliado absoluto”.

Noticias en desarrollo..