El Presidente electo, Javier Milei, asumirá este domingo 10 de diciembre con la presencia de varios líderes mundiales en lo que será la jura ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, el discurso en las escalinatas del Congreso de la Nación y asistirá a la misa en la Catedral, para luego retornar a Casa Rosada. El nuevo mandatario llegará cerca de las 12.20 al Congreso y a las 13.30 hs, hablará ante una "multitud" de seguidores libertarios.
Varios presidentes y expresidentes arribaron a la Argentina para acompañar al líder de La Libertad Avanza (LLA) en el cargado cronograma del domingo. El más cercano al libertario es, sin lugar a dudas, Jair Bolsonaro. El dirigente brasileño, que perdió las elecciones ante Lula da Silva -quien confirmó que no vendrá al país por las fuertes declaraciones de Milei en su contra-, se reunió con el Presidente electo y con su socio Mauricio Macri durante las últimas horas, luego de haber sido clave en la campaña electoral aportando su equipo de comunicación. Su hijo, Eduardo Bolsonaro, diputado por el estado de San Pablo, fue el nexo entre ambos.
Quien también dijo presente fue Santiago Peña, el actual mandatario de Paraguay. Tras arribar a Buenos Aires, cerca de las 14 hs del viernes, también conversó en un encuentro con el expresidente y actual candidato a vice del Club Atlético Boca Juniors. Por otro lado, programó un cónclave con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y conversó con Diana Mondino. "Vamos a trabajar para fortalecer nuestras históricas relaciones bilaterales con este país hermano", aseguró en sus redes sociales.
Peña también se puso a disposición de Milei, tras una reunión durante la mañana del sábado en el Hotel Libertador. "Estoy muy entusiasmado, queremos trabajar de cerca con el gobierno de Milei. Hay una enorme expectativa de lo que puede ser su gestión. El Mercosur, la región y el mundo necesita que Argentina progrese. Me puse a su disposición. Será una nueva etapa y se espera mucho diálogo", remarcó sobre la relación bilateral.
Este sábado, el Rey Felipe VI de España arribó a Buenos Aires para participar de los actos de asunción del domingo. "El Rey llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei", se informó esta mañana desde la cuenta oficial de la Casa Real en la plataforma X (ex Twitter). Según indicaron, viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. "Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias", agregaron en el comunicado.
Cerca del mediodía, el embajador en Argentina de Estados Unidos, Marc Stanley, recibió a la delegación presidencial enviada por el mandatario Joe Biden, compuesta por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; Carlos Monje, subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes; Andrew Light, subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales, Departamento de Energía; y Juan Sebastián González, asistente especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, Casa Blanca.
Por su parte, el Gobierno de Chile confirmó que el presidente Gabriel Boric viajará este sábado por la tarde hacia Argentina para asistir a la jornada democrática. Estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren; el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. "A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no", informaron al confirmar su asistencia.
Otros presidentes que dirán presente son el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el recientemente electo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa; su par de Bolivia, Luis Arce; el canciller de Brasil, Mauri Vieira -enviado por Lula-, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Héctor Villatoro -enviado por el mandatario Nayib Bukele- y el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban. Hasta el momento, se desconoce cuándo arribarán al país. Más allá de esto, se espera que todos ellos y sus delegaciones tengan reuniones con el electo Milei y parte de su equipo de trabajo.
Por último, si bien hay versiones de la posible presencia del ucraniano Volodimir Zelenski, todavía la Oficina del Presidente Electo no lo confirmó. También se espera la presencia del líder del partido español VOX, Santiago Abascal. Todavía se desconoce si alguno de ellos se reunirá con el expresidente y actual socio del liberal. Las invitaciones también fueron enviadas a líderes como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y a los presidentes Narendra Modi (India), Guillermo Lasso (Ecuador), Emmanuel Macron (Francia) y Dina Boluarte (Perú), aunque tampoco hubo confirmaciones.