Milei y Kicillof trabajan en Bahía Blanca tras el temporal fatal

El presidente de la Nación y el gobernador bonaerense ya se encuentran en la ciudad afectada por el fuerte temporal que dejó 13 muertos. 

17 de diciembre, 2023 | 11.26

El presidente Javier Milei llegó a Bahía Blanca, la localidad bonaerense gravemente afectada por el temporal que dejó al menos 13 muertos. En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se encontraba en la ciudad "desde la primera hora" y coordinó con fuerzas provinciales y locales para encabezar el comité de crisis

Previo a viajar, el mandatario nacional emitió su voto en las elecciones en Boca Juniors, para luego prepararse para dirigirse a esa ciudad e interiorizarse de las consecuencias de las lluvias y fuertes vientos que generaron destrozos, entre ellos la caída del techo de un club. "El Presidente Javier Milei se encuentra emprendiendo el viaje hacia la ciudad de Bahía Blanca junto a ministros y personal médico", informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Desde la vocería confirmaron que viajó junto a a los Ministros de Capital Humano, Seguridad, Defensa, Interior y la Secretaria General de Presidencia: "Se dirigirán al Comité de Operaciones de Emergencia y al Club Bahiense del Norte". Más tarde, Milei llegó vestido de militar al municipio de Bahía.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

En este marco, desde el Comité de Emergencia, el director provincial de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, Fabián Garcia, dijo a Télam que se "estableció una base operativa de 40 personas con material y equipamiento en la ciudad de Olavarría, centro de la provincia, para estar en la zona más afectada según los pronósticos". El funcionario agregó que "el personal de Defensa Civil de la provincia y de la Superintendencia de Seguridad Siniestral se encuentran en sus bases manteniendo comunicación permanente con los municipios afectados".

Por otra parte, en un comunicado difundido desde el Comité de Crisis, el intendente Federico Susbielles informó que se comunicó el gobernador Axel Kicillof, quien dispuso la movilización del ministro de seguridad, Javier Alonso, además de todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia y trágica situación que atraviesa la ciudad bahiense. Efectivos de la Policía Bonaerense, Gendarmería, Ejército y Prefectura patrullan la ciudad.

 

Los diferentes Cuerpos de Bomberos de la Provincia, junto a Defensa Civil, y empleados municipales trabajaron en la remoción de árboles para despejar las calles y escombros. Por su parte, la empresa eléctrica Edes informó que desde las primeras horas del día comenzará a restablecer el servicio de modo paulatino, dando prioridad a los hospitales.

En este sentido, García afirmó que “la situación es de gravedad y tristeza porque se perdieron vidas humanas”. El funcionario confirmó que hay “13 fallecidos, personas internadas y 5 en terapia intensiva”.

La ciudad de Bahía Blanca, como varias en la Provincia sufrieron destrozos, caída de árboles y del tendido eléctrico”, indicó García y destacó en diálogo con Radio Rivadavia: “Estamos trabajando, llegamos entre las 3 y las 4 de la madrugada con el ministro (de Seguridad) Javier Alonso, estuvimos con el intendente y ya teníamos dispuesto personal de la Provincia en Olavarría” por las tormentas que se habían registrado en esa jurisdicción días atrás.
 
Tenemos trabajando 300 efectivos de bomberos de la policía, Defensa Civil, de la dirección de Rescate y otras escuadras de la policía y un número similar de personal de fuerzas federales y del municipio”, lo que suman 600 personas distribuidas en distintos puntos para asistir a la gente y reparar los daños materiales.
 

Por su parte, el presidente Milei expresó "su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta", indicó la Oficina de Prensa de la Presidencia. Asimismo, el Gobierno recomendó a la población "revisar el servicio meteorológico" para chequear el sistema de alertas que rige para su zona "y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada". 

Temporal fatal en Bahía Blanca 

Hasta ahora, ocho de los 13 fallecidos ayer como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club en Bahía Blanca durante un temporal con fuertes vientos y lluvia fueron identificados. Se trata de Juliana Barquero, Rubén Baldi (menor de edad), Benicio Baldi, Adriana María Contento, Norma Gladis Nieto, María Laura Rodríguez, Federico Duo y Diego Carrasco.

El fuerte temporal, con lluvia y vientos que alcanzaron más de 140km/h, dejó como saldo hasta el momento 13 víctimas fatales y al menos 14 personas heridas de gravedad. Todos ellos se encontraban participando de un evento deportivo de patín cuando el techo del Club Bahiense del Norte colapsó y cayó.

Respecto a las 14 personas heridas, las fuentes informaron que "algunas de ellas se encuentran internadas en el Hospital Municipal, Hospital Penna y en el Hospital Privado del Sur".

Desde el sábado, el Gobierno nacional informó que monitorea "la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires", que generó muertos, heridos y destrozos en Bahía Blanca.

"Las ráfagas de viento superaron los 150 km/h en Bahía Blanca y rige alerta naranja en diferentes zonas de la Provincia de Buenos Aires", recordó la Presidencia. Además, indicó que "en este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños".