Antes de verse con Milei, los gobernadores se plantaron por Ganancias y retenciones

El Presidente recibirá el martes a los jefes provinciales, que fueron golpeados por los recortes a las provincias. Este viernes, el ministro del Interior Guillermo Francos se reunió para preparar el encuentro.

15 de diciembre, 2023 | 18.00

Javier Milei tendrá su primer cara a cara con los gobernadores como presidente electo. Este encuentro tuvo hoy como previa la reunión entre el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los mandatarios provinciales.

El encuentro entre Presidente y Gobernadores se da tras el anunció esta semana la suspensión de la obra pública y de las transferencias discrecionales a las provincias, dos cuestiones que impactarán de lleno en las gestiones de los gobernadores, además de la respuesta que tendrán que dar frente a las políticas de ajuste.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según confirmaron a El Destape desde el oficialismo, la reunión de Milei y los gobernadores se hará el martes, con horario y sede a confirmar. "En este contexto de crisis, se han tomado medidas importantes y es lógico que se de esta charla", habían señalado fuentes del Gobierno, sobre el cónclave de la semana que viene.

Para ajustar detalles, Francos encabezó esta tarde del viernes una reunión vía Zoom con los mandatarios provinciales. Algunos gobernadores se harán presentes, ya que los de la Unión Cívica Radical se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires para la asunción del senador nacional Martín Lousteau como titular del partido centenario.

Francos subrayó “las dificultades que debe encarar la Nación en su conjunto", por lo que no se debe analizar "la situación" desde "la visión de cada uno de los actores” y agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”

"El Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”, remarcó el Ministro. 

Por el lado de los gobernadores, se señaló a este medio que "marcaron que la propuesta de recomposición no era restituyendo Impuesto a las Ganancias" y "se opusieron a restituir retenciones" al agro y a las economías regionales.

En las semanas previas, los gobernadores estaban a la expectativa de que se les de una recomposición en reemplazo de las modificaciones al Impuesto a las Ganancias que se habían realizado en septiembre. También habían dado a entender que pedirían coparticipar el Impuesto al Cheque, medida que el ministro de Economía, Luís Caputo afirmó que no está en los planes.

Junto con Francos, estuvieron de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior Lisandro Catalán

En tanto que por videoconferencia estuvieron Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa). 

Por último, por cuestiones de agenda notificaron que no podrían participar del encuentro Jorge Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán).

Tras el anuncio de las primeras medidas de ajuste por parte Caputo, las primeras réplicas comenzaron a manifestarse en algunas provincias, especialmente por la posibilidad de que sean sus gestiones las que tengan que amortiguar el paso de la "motosierra". El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, anunció el pago de sueldos en dos cuotas. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que "está en la Constitución" provincial la potestad de emitir cuasimonedas.

Desde Interior no ignoran que los mandatarios provinciales puedan venir con un petitorio de quejas al Ejecutivo. "Es una charla: ellos darán sus reclamos y opiniones. Nosotros también vamos a explicar algunas de las medidas que se tomaron", indicaron fuentes de la cartera.

Francos llegó a Interior con la misión de comandar el ministerio más político, habida cuenta que tiene la misión de dialogar con los gobernadores con dos particularidades: ningún mandatario provincial es de La Libertad Avanza y representa a un gobierno que implementa un ajuste, direccionado en parte a las provincias.

Pero a estas dificultades, se le suma que en la reforma de la Ley de Ministerios que inauguró la era Milei, atribuciones de ídole económica que pertenecían a la cartera de Francos, pasaron a ser potestad del Ministerio de Economía. "Eso no tiene nada que ver. El diálogo político continúa y prueba de ello es esta reunión de hoy", indicaron desde el entorno del ministro.