Luego de la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo por primera vez a los 23 gobernadores del país y al jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires el martes al mediodía, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se fue con sabor a poco. “No sirvió para nada”, confesaron a El Destape desde el entorno del mandatario. Además detallaron que, “mas allá del diagnóstico, ya conocido, que hizo el Presidente, no presentó ideas concretas ni sobre el proyecto de leyes que enviaría al Congreso, ni sobre las variables macroeconómicas”.
El encuentro duró un poco más de dos horas y uno de los focos principales estuvo en los diálogos que mantuvieron el Jefe de Estado y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Los dos dirigentes tienen ideologías políticas antagónicas y, en medio de una tensa relación, las pocas señales de los dos lados indican que irán a una confrontación inevitable. A pesar de que ninguno de los dos espacios quiere tirar la primera piedra, el encuentro del martes comenzó a delinear la cancha.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Sin precisiones no se puede planificar ni decidir nada”, sentenciaron desde Casa de Gobierno. En ese sentido, el gobernador bonaerense continuará con su agenda y “esperará señales” para actuar. Este miércoles se reunirá con gremios bonaerenses en el marco de la paritaria 2023. El viernes 22 lanzará la temporada de verano en Villa Gesell, en medio de una incertidumbre respecto de cómo serán las vacaciones entrantes. El acto iba a ser este lunes, pero debido al asueto por las trágicas muertes en Bahía Blanca debido al temporal, la agenda del Gobernador quedó en stand by por 72 horas. El próximo martes 26 lanzará el Operativo Sol en Mar del Plata.
Qué le dijo Milei a Kicillof
El ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo en LN+ que “el Presidente se tomó el tiempo necesario para escuchar a cada uno de los gobernadores”. “Hablaron todos, tomó nota de todo y después le contestó uno por uno”, precisó. Sin embargo, las respuestas que dio al mandatario de la provincia más poblada de la Argentina dejaron sabor a nada. Para muestras basta un botón: Kicillof le pidió detalles y parámetros de la macroeconomía (cómo será la inflación mensual, el precio de la soja, del trigo, la nafta) “para tratar de ordenar un presupuesto”, pero Javier Milei “no dijo nada”.
De la verdad de enfrente, el ministro de Interior dio a entender que los cruces entre los dos referentes fue más ameno: “El Presidente le dijo (a Kicillof) ‘nosotros no coincidimos en nuestras visiones, tenemos visiones diferentes, pero eso no quiere decir que no podamos trabajar en conjunto en interés de todos los argentinos’. Podemos tener ideas que no son compatibles en su totalidad, pero buscar puntos de encuentro”. Por ahora, los puntos de encuentro no aparecieron.
MÁS INFO
La reunión con la CGT y el comunicado de los 8
Previo a la reunión en Casa Rosada, el mandatario provincial estuvo en Suipacha 346, en la Casa de La Pampa. La ubicación estratégica - a unas 10 cuadras del sillón de Rivadavia - sirvió como punto de encuentro para un selecto encuentro del que participaron también el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Catamarca, Raúl Jalil.
También los dirigentes de la CGT Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Mario Manrique (SMATA) y Cristian Jerónimo (Secretario General Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio). Según detallaron a este medio, en la reunión, charlaron “sobre las posibles medidas del gobierno en materia impositiva”. Además los mandatarios presentes “aclararon que nunca pusieron en tela de juicio ‘el tema ganancias’”.
En el mismo momento en que transcurrían las reuniones, Sergio Palazzo, Secretario General de la bancaria y diputado nacional de UP, presentó un proyecto para “hacer coparticipable el incremental del impuesto PAIS”. Dicho impuesto tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del PE del día 13/12/23. “La recaudación de ese impuesto y hacerlo coparticipable genera un ingreso para las Provincias mayor a lo que dejan de percibir por la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias”.
El gremialista y legislador también recordó otro proyecto presentado por varios legisladores de las provincias de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y por la Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, “haciendo coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las Provincias que el impuesto a los salarios”. El timing fue pensado: Palazzo había estado reunido con el gobernador Axel Kicillof.
Por ahora, las medidas impositivas pensada en tierras bonaerenses no pasaron los filtros de nación. Tras el encuentro con Milei, hubo un comunicado de la “liga de Gobernadores” diferenciandosé de las medidas de Milei. En el mismo recordaron que, con la firma de 22 gobernadores “se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.
Y además afirmaron que “el gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”.
Por ello pidieron “diálogo y consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”. El escrito lo firmaron 8 de los 9 gobernadores presentes en la reunión con la CGT. El único que no adhirió fue el mandatario de Misiones, Hugo Passalacqua.