El Ministerio de Capital Humano aceptó el último lunes la renuncia a su cargo de un funcionario de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa. Se trata de Ricardo Daniel Spartano, que oficialmente duró en su cargo solamente nueve días.
Spartano ofició como subsecretario de Gestión Administrativa de esa secretaría de la cartera que conduce la ministra Sandra Pettovello. Si bien su renuncia se oficializó recién ayer, a través de la Resolución 42/2024 del ministerio publicada en el Boletín Oficial, fue aceptada de forma retroactiva al 31 de enero. El ahora ex subsecretario había sido, a su vez, nombrado a partir del 22 de enero pasado, por lo que solo estuvo oficialmente en el cargo por nueve días.
"El funcionario mencionado presentó su renuncia al cargo para el cual fue designado inicialmente, mediante la Nota Nº NO-2024-11386922-APN-SSGA#MCH, a partir del 31 de enero de 2024, siendo necesario proceder a su aceptación", detalló la resolución oficial.
Se trata de la segunda renuncia que afecta al Ministerio de Capital Humano en poco más de una semana, ya que el 16 de febrero pasado el designado subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez y Familia, Pablo Rodrigué, dejó su cargo cuestionado por los problemas de gestión en un área sensible como la entrega de alimentos a comedores. Aun así, no pudo presentar oficialmente su renuncia ya que nunca llegó a ser formalmente nombrado.
MÁS INFO
Tras la renuncia de Ferraro, el Gobierno oficializó la disolución del Ministerio de Infraestructura
El Gobierno nacional oficializó el lunes la eliminación del Ministerio de Infraestructura y el Poder Ejecutivo quedó con ocho carteras, además de determinar cambios de áreas de distintos organismos estatales, informaron fuentes de la Jefatura de Gabinete.
A partir de los Decretos 194 y 195/2024, publicados en el Boletín Oficial, se produjeron cambios en la estructura del Gabinete nacional, que de ahora en adelante queda configurado con los ministerios de Economía, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Una de las principales modificaciones que introduce el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía, tal como había anunciado el titular de esa cartera Luis Caputo el 26 del mes pasado en una conferencia de prensa en Casa Rosada. El Ministerio de Economía pasa a absorber, de esta manera, nuevas funciones y atribuciones.
MÁS INFO
En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete.
También pasan a la órbita que conduce Nicolás Posse las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.
El Programa Nacional de Protección de Testigos, que antes se encontraba bajo el área de Justicia; y el Consejo Federal y el Comité de Lucha Contra la Trata, que estaba bajo el ámbito de la Jefatura de Gabinete; pasan al Ministerio de Seguridad.