La presidencta de la agencia que promociona la Ciencia y Tecnología en nuestro país, Alicia Caballero, renunció este lunes. La flamante exfuncionaria atribuyó su decisión a temas personales, según indicaron fuentes oficiales a El Destape. El lugar vacante lo ocupará Natalia Avendaño, que se desempeña actualmente como Subsecretaría de Gestión Administrativa en la Jefatura de Gabinete de Ministro
La nueva presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) coordinaba diversos aspectos de la gestión gubernamental, incluyendo financiamiento externo y la implementación de políticas presupuestarias y financieras.
La trayectoria profesional de Avendaño abarca roles de alta gerencia en el sector público argentino. Trabajó en estrecha colaboración con organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID y la CAF. Además, posee una Maestría en Economía con orientación en Análisis Económico de la misma institución, y una Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina. También cursó un doctorado en Economía de la Universidad del CEMA.
Alicia Caballero fue otras de las funcionarias que aportò el macrismo a la gestión de Javier Milei, pues había sido directora del Banco de la Nación Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri. La designación ocurrió en marzo de este año, luego de meses con la agencia acéfala.
La Agencia esl principal organismo a cargo de articular proyectos científico-tecnológicos con impacto social, productivo, cultural, ambiental y de salud, con eje en la innovación. De hecho, tuvo gran protagonismo durante la pandemia de Coronavirus puesto que de allí se financiaron proyectos como vacunas, tests serológicos, barbijos, respiradores artificales, pero su alcance es más amplio que el del sector sanitario.
MÁS INFO
El ajuste de Milei en ciencia y tecnología trepó al 24% interanual
La ejecución de la Función Ciencia y Tecnología (CyT) del presupuesto nacional cayó un 24,2% en términos reales durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo al último Análisis Presupuestario elaborado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI).
El estudio reveló que la actual retracción está incluso por encima de la caída real de la ejecución del Presupuesto de la Administración Pública Nacional (APN), que desciende un 22,8% en términos reales.
En caso de continuar por esta vía, la proyección realizada por el CIICTI indica que en un solo año la caída será similar a la producida en los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri entre 2015 y 2019. De esta manera, el presupuesto científico-tecnológico se encuentra 36 puntos reales por debajo de los valores de 2015.
A su vez, en relación con la ejecución, el análisis precisó que al último día de mayo ya se devengó el 57,6% del crédito total y el 69,46% del presupuesto destinado a salarios. En tanto, once de los dieciocho organismos que ejecutan salarios en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ya consumieron más del 75% de su crédito.
Al respecto, el CIICTI consideró que, a la fecha, este valor debería rondar el 32,2%, teniendo en cuenta la inflación acumulada prevista a lo largo del año. En este sentido, los casos más graves aparecen en organismos como CONAE, CONICET o CNEA, que se encuentran cercanos al 80% de ejecución.
Desde el centro de investigación indicaron que “considerando que junio por sí solo representa más del 11% del gasto salarial del año, se vuelve evidente que tarde o temprano deberán concederse ampliaciones presupuestarias para poder pagar los retrasados incrementos concedidos en el marco de la paritaria del sector”.
MÁS INFO
Al mismo tiempo, se observa que el Crédito Vigente desciende para el grueso de los organismos del sector en el orden del 42% real, siendo el INTI y el INTA los que menos declinan y las Universidades Nacionales las más afectadas, con una caída por encima del 87% real respecto de 2023.
En el caso del CONICET continúa indicando una caída cercana al 26,9% real, en línea con la previsión del retroceso real de los salarios y becas del organismo. El descenso real en la ejecución de los cinco primeros meses alcanza el 6,9% contra el 2023, lo que marca una caída más leve respecto de lo que se observa en otros organismos.