La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, desmintió este lunes al secretario de Educación de Javier Milei, Carlos Torrendell, que en la previa a la segunda Marcha Federal universitaria denunció a las universidades de "inventar alumnos" para justificar el ajuste. “El gobierno hace una estrategia de ‘miente, miente, que algo quedará’”, afirmó la dirigente estudiantil.
“En vez de poner la energía en resolver el conflicto, ponen la energía en ver cómo manchan el prestigio de las universidades", remarcó Fernández de Piccoli, en diálogo con El Destape 1070. “La información de la Secretaría de Educación se genera desde el SIU Guaraní y ese mismo sistema te permite saber cuántas materias rinden los estudiantes", explicó la presidenta de la FUA.
El último domingo, Torrendell remarcó que hay "un 38%" de los estudiantes universitarios que el Gobierno no sabe "si están cursando alguna materia". Además de desmentirlo, Fernández de Piccoli hizo hincapié en que se trata de un estrategia para intentar deslegitimar el reclamo: "No hay ninguna fórmula hoy de distribución presupuestaria por alumno. Esta idea que intentan instalar de ‘se choren la plata porque inventan alumnos’ es totalmente falsa”.
Sobre la forma en la que se aprueba el presupuesto universitario, la dirigente aclaró que el modelo de pautas objetivas que utiliza Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para presentarle al Ejecutivo una solicitud de presupuesto anual que luego vota el Congreso no tiene en cuenta alumnos con cero materias aprobadas. "Tiene en cuenta carreras estratégicas, cantidad de alumnos, de graduados", subrayó la presidenta de la FUA.
MÁS INFO
"El CIN tiene un modelo de pautas objetivas y el recorte del gobierno es con total arbitrariedad, continuó Fernández de Piccoli y sobre los dichos de Torrendell, remarcó: “El secretario de Educación está mintiendo. Hace una denuncia gravísima sin información verídica, es muy grave”.
Además de la falta de acuerdo salarial para los docentes y el personal no docente, la dirigente enfatizó en el aumento de la deserción estudiantil que se generó tras la asunciòn de Javier Milei. "Desmantelaron las becas Progresar, los alquileres se triplicaron, el transporte se triplicó, los apuntes se triplicaron”
También negó que el ajuste a las universidades tangan que ver con "una cuestión fiscal", pues Fernández de Piccoli sostuvo que La universidad pública no forma parte del proyecto de país del libertario: “Tienen en la cabeza un modelo excluyente de educación y un modelo de negocios, no la educación concebida como derecho humano”.
Durante la campaña presidencial, Milei reiteró en numerosas oportunidades que su modelo ideal es con un sistema de "vouchers". Hasta el momento, el Ministerio de Capital Humano, cartera a cargo de Educaciòn, solo implementó una prestación temporaria para las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas con una subvención del 75% o más, y una cuota que no supere los $ 54.396.
MÁS INFO
El secretario de Educación justificó el ajuste a las universidades con un nuevo ataque
En la antesala de la Marcha Federal Universitaria del miércoles, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, acusó a las universidades de "inventar alumnos" y así justificó el brutal ajuste al sector educativo. La semana pasada, el Gobierno citó de imprevisto a los gremios docentes y no docentes y les ofreció un aumento del 5,8% adicional del 1% fijo, propuesta que los gremios definieron como una "falta de respeto" ante la caída salarial de "más del 60%".
"Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso", dijo Torrendell y siguió: "Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contás el promedio hay 15 o 20 por aula".
MÁS INFO
En diálogo con Radio Rivadavia, el secretario de Educación aseguró que hay "un 38%" de los estudiantes universitarios que el Gobierno no sabe "si están cursando alguna materia". "Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos", ironizó.
Las declaraciones del secretario se dieron tres días antes de la Marcha Federal Universitaria, segunda de la era Javier Milei, que se hará este miércoles en todo el país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la convocatoria es al Congreso de la Nación a las 17. Además de los docentes y los no docentes, participarán rectores, estudiantes y sindicatos de otros sectores, incluidas centrales obreras, como es el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT), que la semana pasada hizo una conferencia de prensa en su sede de Azopardo 802 para anunciar su apoyo a la movilización.