Durante 92 años, en nuestro país existió el Servicio Militar Obligatorio (SMO), por el cual todos los jóvenes argentinos, nativos y naturalizados, que hubieran cumplido veinte años debían integrar las filas de las fuerzas armadas y que posteriormente fue denominado con el apodo de colimba.
En este contexto, se realizaba un sorteo público que era transmitido por los medios de comunicación del país. A los candidatos potenciales se les asignaba un número, generalmente vinculado con los últimos números del documento de identificación. Anualmente se anunciaba el número de corte y aquellos hombres seleccionados debían inscribirse en el SMO un año después.
Se debe recordar que este servicio tuvo que suspenderse luego de darse a conocer el hallazgo del cuerpo del soldado Omar Carrasco, quien habría muerto debido a una paliza propinada por sus oficiales mientras realizaba sus labores.
Varios años después, integrantes del actual gobierno comandado por Javier Milei se han manifestado sobre esta situación. Sin duda, sus pronunciamientos han generado muchísima repercusión con respecto a un asunto que fue suspendido en nuestro país desde 1994.
Las opiniones que tienen sobre este tema algunos integrantes del actual gobierno
“La defensa nacional es para garantizar la soberanía e independencia, la integridad territorial y capacidad de autodeterminación y proteger la vida y libertad de los ciudadanos. El Servicio Militar Obligatorio tenía ese fin. El rol de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) es ese y ningún otro”, había sostenido Victoria Villarruel, cuando se desempeñaba como diputada.
Luego de conocerse las virales declaraciones, la actual viscepresidenta intentó cambiar su discurso con respecto a este tema. "Mi posición es públicamente conocida, pero no es aplicable al contexto actual. La función de las FF.AA. no es ser un canal de contención de jóvenes, sino apuntar a la defensa del país. Cualquiera que afirme otra cosa simplemente desconoce el tema”, sentenció.
En la misma línea, Luis Petri ministro de Defensa también se refirió a una posible vuelta del Servicio Militar Obligatorio. "Hoy no están dadas las condiciones, pero es una cuestión que vamos a evaluar con el oficialismo y con la oposición".
Evidentemente este pronunciamiento escaló y en este sentido, desde esta cartera tuvieron que emitir un comunicado para aclarar la versión otorgada. "Sí se está estudiando y trabajando en una reestructuración del servicio militar voluntario para garantizar la terminalidad educativa”, puntualizó la comunicación del ministerio.
Lo cierto es que esta es una posibilidad que posiblemente analice con detenimiento el actual gobierno. Incluso, se debe recordar que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya había instalado una propuesta similar denominada como el Servicio Cívido Voluntario en Valores con el cual los jóvenes de 16 a 20 años se inscribiran para poder reicbir capacitaciones realizadas por Gendarmería.