La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, echó a cuatro funcionarios claves luego del escándalo desatado por la retención de alimentos a punto de vencerse que reveló El Destape y el pago de sobresueldos. Los cuatro funcionarios salientes son la jefa de Gabinete, Lucía Rascovsky; Fernando Molina Pico; coordinador del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; Esteban Bosch, encargado del área de emergencias y Héctor Calvente, Subsecretario de Políticas Sociales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Los cuatro funcionarios respondían al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, echado luego de que se conociera que los alimentos almacenados en los galpones de Villa Martelli y Tafí del Valle estaban próximos a vencerse. Luego se agregó la sospecha de manejos irregulares en las contrataciones.
El presidente Javier Milei defendió el domingo a Pettovello y sostuvo que las críticas en su contra "revelan el modo miserable en que opera la política". Un reciente informe reveló que Capital Humano recortó un 14% el presupuesto en políticas alimentarias.
MÁS INFO
"La política miserable. Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción", subrayó Milei. En su cuenta de la red social X, el jefe de Estado, señaló: "Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS".
Pettovello recortó un 14% del presupuesto de alimentos
Este fin de semana, un informe reveló que Capital Humano recortó un 14 por ciento el presupuesto en políticas alimentarias en el primer cuatrimestre de 2024, comparado con la gestión de Desarrollo Social durante el mismo período del año pasado. Esta reducción se produce en medio del escándalo por los 5 millones de alimentos sin distribuir por parte de la cartera a cargo de Sandra Pettovello, que resultó en la renuncia del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre.
Además, Pettovello no sólo escondió 5 millones de kilos de comida que debían destinarse a cientos de comedores populares en todo el país sino que también ocultó entre sus filas a dos funcionarios - de su extrema confianza - sindicados por una auditoria interna del Mercado Central como posibles responsables de un desfalco millonario a través de la contratación de empresas y servicios fantasmas.