El presidente de España, Pedro Sánchez, volvió a cargar contra el máximo mandatario argentino Javier Milei frente a la Cámara de Diputados en el Congreso y lo acusó de mostrar "poca empatía" de cara a la situación social, tanto en Argentina como en el resto de los países de Europa. "Las tijeras de unos y las motosierras de otros son las claras amenazas a Europa, al proyecto económico y social más justo", apuntó en medio del escándalo diplomático que se desató entre ambas naciones y dejó sin embajadora española a Buenos Aires.
Durante su tiempo en Madrid, el Presidente de la Nación aseguró que el socialismo es "satánico y cancerígeno"; "el lado oscuro, negro, atroz y espantoso" que no puede ganarle a la extrema derecha. "Su peor insulto no es solo estigmatizar a quienes tienen cáncer. El señor Milei identificó al socialismo con el cáncer. Eso es falta de empatía", señaló el dirigente español. Mientras que, más allá de la disputa, aclaró: "Sobre Argentina, nosotros y nuestros sentimientos fraternales hacia el pueblo argentino, especialmente los que viven con nosotros, van a ser siempre una prioridad para nuestro Gobierno".
"Entre gobiernos, los afectos son libres. Evidentemente nuestro Gobierno no tiene nada que ver con el de Milei en Argentina. Los afectos son libres entre gobiernos, pero el respeto no, el respeto es irrenunciable", subrayó Sánchez en su discurso. Y resaltó: "Por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo. Hablan de la retirada de una embajadora, es una práctica de las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal. Hay distintos antecedentes, como cuando el señor Rajoy era presidente y hubo una retirada de la embajada de Damasco, en Siria, algo que se mantiene hasta hoy".
En ese marco, el presidente de VOX, Santiago Abascal, defendió al libertario y apuntó contra el modus operandi del presidente español. "El ataque diplomático lanzado por su gobierno contra Argentina es una operación de manual. Ustedes insultan al presidente de una Nación, le llaman 'drogadicto, fascista y loco' y pretenden que no les responda. Y cuando les responde, se victimizan. Es una operación de manual. Usted es un títere de Puebla y del Foro de Sao Paulo, donde están todos los aliados narcocomunistas de su gobierno en Iberoamérica. Ustedes actúan esta crisis al dictado de los kirchneristas, de aquellos que quieren que les vaya mal a Argentina", lanzó en el Congreso.
"Fabuloso Santiago Abascal, dejando en claro el accionar siniestro de la Izquierda. ¡Viva la libertad, carajo!", escribió el mandatario argentino y celebró desde su cuenta oficial.
Cronología del escándalo diplomático
En medio de las acusaciones, los agravios y pedidos de disculpas sin concretar, crece la tensión entre los gobiernos de Argentina y España con el paso de las horas. Todo comenzó con las polémicas declaraciones del máximo mandatario, durante su participación en el encuentro del partido político de ultraderecha Vox. Sin mencionar nombres, Milei afirmó que “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.
Desde el gobierno español pidieron una rectificación y un pedido de disculpas, luego de que un juzgado de Madrid -a mediados de abril pasado- comenzara una investigación a su esposa por presunta corrupción y se planteara, a nivel nacional, su renuncia como presidente. Frente a la escalada que protagonizó el libertario desde sus redes sociales, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. Simultáneamente, Sánchez defendió las instituciones de España “de insultos y de difamaciones” en respuesta a las afirmaciones del argentino y reafirmó que el respeto es “irrenunciable”.
Pese a esto, Milei volvió a atacar a su par de España e hizo escalar el conflicto diplomático tras acusarlo de haber hecho campaña para Sergio Massa en las elecciones de 2023, tildarlo de "cobarde" por "mandar mujeres para atacarlo" y "mandarlo al psicólogo". También, cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España. "Tiene un complejo de inseguridad; el psicólogo que me recomendaba Alberto Fernández, que se lo recomiende a Sánchez a ver si madura. Y que le recomiende un buen abogado a Begoña Gómez porque tiene un montón de causas sospechada de tráfico de influencias", lanzó.