El Gobierno designó hoy a Armando Guibert, un exfuncionario menemista, como director en el Banco Nación, mientras que formalizó la designación del abogado Ignacio Yacobucci como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Armando Guibert fue nombrado como director en el Banco Nación
El Gobierno designó al ingeniero Armando Guibert como uno de los directores del Banco Nación, cargo que desempeñará con carácter "ad honorem". Guibert, un ex funcionario del ex presidente Carlos Menem, es actualmente secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete y seguirá en esa función, además de formar parte, ahora, del directorio del mayor banco del país.
"Desígnase, con carácter 'ad honorem', director del Banco de la Nación Argentina al ingeniero Armando Daniel Guibert por un período de ley, sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones como Secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros", según el Decreto 146/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
El nuevo director del Nación cuenta con un decidido apoyo del presidente Javier Milei, quien antes de asumir dijo que Guibert estuvo a cargo de la reforma del Estado en el Gobierno de Carlos Menem. El ex funcionario menemista colabora desde hace meses con los equipos técnicos de La Libertad Avanza comandados por el economista Federico Sturzenegger.
El Banco Nación figura en el listado de empresas públicas que el Gobierno busca privatizar. Recientemente, el gremio La Bancaria advirtió que Sturzenegger se comunicó con la conducción del banco para que se inicie el proceso de privatización mediante la conversión de la entidad financiera en una sociedad anónima.
MÁS INFO
Oficializaron a Ignacio Yacobucci al frente de la UIF
En paralelo, el Gobierno oficializó la designación de Ignacio Yacobucci al frente de la UIF. Se trata del organismo autónomo y autárquico que funciona bajo Justicia y se encarga del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Yacobucci, abogado recibido en la Universidad Austral, reemplazará a Juan Carlos Otero, quien había sido designado por la anterior administración nacional en diciembre de 2021. El nuevo titular se desempeñó en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2019, comenzando como empleado judicial y siendo luego prosecretario coadyudante, prosecretario letrado de cámara y secretario de cámara.
Posteriormente fue secretario en la Vocalía 3 de la Cámara de Casación Penal, realizando tareas de preparación, registración, elaboración y supervisión de proyectos vinculados a decisiones jurisdiccionales relacionadas con la interposición de recursos de casación, quejas por casación denegadas y recursos extraordinarios.
Además de ser abogado, es licenciado de Administración de Empresas recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA), posee una maestría en Derecho Penal y una diplomatura en Cumplimiento, Justicia Penal y Gestión de Aplicación de la Ley en la Universidad Austral, y realizó un curso de posgrado de profundización en Derecho Penal Tributario en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Asimismo, es docente en las maestrías de Derecho Penal y Derecho Tributario y profesor adjunto en la carrera de Abogacía de la Universidad Austral. Yacobucci había sido propuesto en el cargo por el Ministerio de Justicia el pasado 3 de enero y su designación fue aprobada mediante audiencia pública en la sede del área el 31 de enero.
En tanto, Manuel Tessio, quién oficiará como vicepresidente, también es un abogado de la Universidad Austral y es docente en dicha casa de estudios. Desde 2018 se desempeña como socio en el estudio Laporta Abogados.
Previamente, trabajó como abogado en el Departamento de Derecho Penal Económico del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados de 2014 a 2018, y como escribiente auxiliar en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en 2014.
Las nuevas autoridades de la UIF deberán hacerse cargo de la presentación de la Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que en marzo de este año realizará su evaluación periódica de las políticas antilavado del país, la cual finalizará en octubre.