Mondino: "Nadie que esté trabajando en algo útil perderá su puesto"

Lo aseguró la futura canciller del gobierno de Javier Milei al ser consultada sobre la reducción de las funciones de la Secretaría de Comercio, donde trabajan 3500 empleados. 

30 de noviembre, 2023 | 11.30

Luego de que el presidente electo Javier Milei dijera que en su gestión la Secretaría de Comercio dejará de existir y ponga en duda la continuidad de los 3500 trabajadores y trabajadoras del área, la futura Canciller, Diana Mondino, aseguró hoy que “nadie que esté trabajando en algo útil perderá su puesto”. Ratificó que eliminarán los programas de controles de precio y darán vía a la libre competencia de mercado.

En diálogo con los medios previo a una conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina, Mondino fue consultado sobre el cierre de la secretaría de Comercio y ratificó que reducirán las funciones del área y eliminarán principalmente los programas de controles de precios como “precios cuidados”. "No confundamos. Una cosa es que lo que está haciendo ahora la Secretaría de Comercio, que son los controles de precios, las adjudicaciones de cuotas, que todo eso tenga que desaparecer. Es una forma de decir: eso no va a existir", explicó Mondino.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este sentido, se refirió a los trabajadores y trabajadoras del área que podrían quedar sin sus puestos de trabajo por la reducción de las funciones del área e hizo una aclaración: "Nadie que esté trabajando se queda sin trabajo. Lo importante es si están trabajando. Cada uno sabe si está trabajando en algo útil o no”. 

En este marco, adelantó que las funciones de comercio exterior seguirán vigentes y podrían ser absorbidas por la Cancillería. La economista explicó que en esta nueva gestión tratarán "de unificar las funciones” y ratificó: “Hay algunas que no son necesarias. Esto de los Precios Máximos, Precios Cuidados, de los controles. Todo eso tiene que desaparecer".

Actualmente, la Secretaría de Comercio funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía, a cargo de Matías Tombolini, y es el organismo que lleva adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que se negocian con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.

Según información oficial, la Secretaría de Comercio trabaja en la formulación y ejecución de la política comercial e implementa medidas comerciales tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios públicos y privados.

Asimismo, diseña políticas de defensa de los consumidores y consumidoras y de defensa de la competencia y supervisamos la gestión del comercio exterior en coordinación con otras áreas competentes.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, estuvieron a cargo de esta secretaría Paula Español, Roberto Feletti, Guillermo Hang, Martín Pollera y Matías Tombolini.

El programa Precios Cuidados se lanzó a finales de 2013, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de contener los aumentos de precios de la canasta básica alimentaria.

Diana Mondino: "Nadie que esté trabajando en algo útil perderá su puesto"

El programa se mantuvo a lo largo de los distintos gobiernos, incluso durante el macrismo, aunque según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en ese período "se constataron una serie de prácticas y de políticas públicas que afectaron sensiblemente este espíritu original Programa, desvirtuando sus objetivos".

"Se observó una tendencia al reemplazo de productos líderes por productos con menor peso en el mercado, afectando el principal objetivo del Programa: acuerdos que oficien como precios de referencia. Precios Cuidados había dejado de ser un conjunto de bienes que servían de ancla para los precios, convirtiéndose en una canasta barata para sectores de bajos ingresos".

En el inicio del gobierno de Alberto Fernández se retomó una ampliación de la canasta y los acuerdos de Precios Cuidados, que en noviembre de 2022 fue relanzado como Precios Justos, que al día de hoy fija precios en unos dos mil productos de la canasta básica y una pauta de incremento mensual regulado sobre unos 50 mil productos.