El presidente electo, Javier Milei, invitó al primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a su asunción presidencial del domingo de 10 de diciembre. Lo hizo a través de una carta que su futura canciller, Diana Mondino, le entregó al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.
El domingo al mediodía y de imprevisto, Mondino compartió una foto en Brasilia con Mauro Vieira. Luego, el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, subió una imagen junto a Mondino, Vieira y el embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli.
El motivo por el que Diana Mondino viajó a Brasil fue para invitar a la asunción presidencial del 10 de diciembre, con una carta firmada por Milei, a Lula. "Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó el libertario en la carta.
"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", añadió Milei en el mensaje. Durante la campaña, el ahora presidente electo tildó al mandatario brasileño de "ladrón" y de "comunista furioso", hecho que generó enojo en Lula y sembró dudas sobre su asistencia al acto de asunción presidencial.
El libertario siguió: "Sabemos que nuestros dos países están estrechamente ligados por la geografía y la historia y a partir de ello deseamos seguir compartiendo áreas de complementariedad, a nivel de integración física, comercio y presencia internacional, que permitan que todo este accionar se traduzca, en ambos lados, en crecimiento y prosperidad para argentinos y brasileños".
Sobre el final, valoró los lazos entre Argentina y Brasil. "Deseo que el tiempo en común como Presidentes y Jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben cumplir en el concierto de Naciones", concluyó Milei.