Un escándalo sacude a La Libertad Avanza y salpica a Karina Milei por acusaciones de extorsión. Marcela Coronel es médica y hasta el mes pasado se desempeñó como directora ejecutiva de PAMI en Santiago del Estero, cargo al que renunció debido a presiones que aseguró haber recibido por parte de referentes libertarios en esa provincia para que haga “aportes” al partido por el 25% su sueldo. En tres meses transfirió casi $640.000 a cuentas que desconocía a quienes pertenecían. “Van a pasar cosas”, le deslizó como amenaza un precandidato a diputado nacional en la última elección.
Coronel se vinculó con el partido libertario en la campaña del 2023, tanto para el armado local como nacional. Atraída por las ideas que defiende Milei, se puso a estudiar la doctrina económica liberal y llegó a ser parte de una mesa chica junto a las máximas referencia de LLA en esa provincia Beatriz Luján y el titular de la ANSES, Ítalo Cioccolani. Ambos encabezaron la lista de precandidatos a diputados nacionales por Unión Celeste y Blanco, el partido libertario en Santiago del Estero.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El 11 de enero asumió al frente de la obra social y en febrero comenzaron las presiones que denunció hace unos días en una entrevista con la emisora Radio Popular. “Aproximadamente el 28 de febrero me piden que haga un aporte del 25% del neto que recibía como haber”, señaló y precisó que era “para la mantención del partido”.
Según precisó, Luján y Cioccolani son “los punteros políticos” de LLA allí y que la primera “se comunica con Guillermo Francos y Lule Menem”, el Jefe de Gabinete y del estrecho asesor de Karina Milei. La secretaria general de Presidencia conocida como “El Jefe” trabaja en la construcción de La Libertad Avanza en las provincias. De todos modos, expresó que cree que “a nivel nacional no saben lo que está pasando en Santiago”.
Coronel le contó más detalles a El Destape sobre lo sucedido y aportó mensajes y hasta un audio que exponen la metodología. Según relató la médica, en febrero Cioccolani le requirió que aportara el 25% de su sueldo en concepto de “solidaridad partidaria”. De acuerdo al material al que accedió este medio, se trata de al menos cinco transferencias por un total de casi 640 mil pesos que envió entre febrero y abril a distintas cuentas cuyos destinatarios desconocía y que exponen falta de transparencia. Esto mismo le reprochó Coronel en los distintos chats que forman parte de esta nota. “Necesito algo que diga que estoy transfiriendo para el partido”, requirió sin éxito a Cioccolani.
Coronel nunca se negó a realizar aportes, pero pedía transparencia. “Jamás me negué a aportar para el partido. Lo que pedía era transparencia, que me muestren en el estatuto dónde decía que debía aportar el 25%”, especificó. También requería un CBU referenciado en el partido, pero el mismo no existía. Cioccolani le enviaba datos de cuentas diferentes y bajo pretextos distintos. Algunos de esos pagos son $80.000 “para la imprenta” y $200.000 en concepto “de las chicas”.
MÁS INFO
Molesta por la situación, el 3 de abril Coronel quiso reducir el aporte al 15%, lo que representaba $ 446.728 de su sueldo. Otra transferencia fue por $166.728 para “el alquiler de la sede”. Luego, Ciocolani le requirió $ 250.000 “para la arquitecta”, pero Coronel le exigió “comprobantes y resolución” del partido que respaldaban esta exigencia. La documentación nunca le llegó.
Lo que sí recibió de Cioccolani fueron mensajes intimidatorios. “Si ni quieres depositar, está bien. Espero que después vos entiendas por qué van a pasar cosas. Vos sabés y Bety (Luján) te ha sido clara cómo es estar en política y vos estás transfiriendo en concepto de devolverle a la gente que trabaja para que estés ahí. No se trata de mí o de Bety sino de todos los chicos que no han podido llegar a un cargo como vos. Eso se llama solidaridad partidaria, que vos no lo tenes”, advirtió en un mensaje de audio que Coronel le adjudica a él.
Allí mismo le aclaró que esta situación sería explicada “en las asambleas donde se toman las decisiones con vos”. Para cerrar y con tono amenazante, lanzó: “Estás poniendo en riesgo la actitud del partido. Seguí trabajando de la forma que vos consideres correcta”. En otros mensajes, intentó contenerla ofreciéndole el cargo de tesorera en el partido, pero Coronel no aceptó y decidió dejar la conducción del PAMI el mes pasado y decidió exponer la situación.
Ante esto, Cioccolani no desconoció el audio pero sí desmintió un aporte "de forma obligada" para el partido: "Bajo ningún concepto se ponen porcentajes ni se pide de manera obligada". También en diálogo con Radio Popular, anticipó que denunciará a Coronel por calumnias e injurias. "Es un tema que considero personal y no de partido político, las acciones las iniciaré en mi nombre contra ella", aseguró. Sobre el audio, afirmó: "Sacado de contexto parece que se dicen otras cosas, pero en el audio completo en ningún momentos se produce ningún tipo de extorsión".
Esta metodología no es nueva en la política y tiene que ver con los vicios de esa “casta” que nutrió el discurso de odio y antipolítica del que Milei se benefició y que ilusionó a votantes como Coronel. Parece ser que nada cambia y los vicios de la política avanzan.
Como médica, Coronel recorrió el interior de Santiago del Estero y en cada pueblo se dedicó a militar la candidatura a Presidente de Javier Milei y convencía a sus pacientes de ir a los actos y votarlo. Realizó capacitaciones y hasta fue fiscal en los comicios. Mientras espera poder continuar como empleada del PAMI como lo hizo hasta que asumió su cargo, por ahora no llevará esta acusación a la Justicia que, por cierto, no prosperan por la dificultad de probar un delito. Pese a lo ocurrido, confía en que llegarán a Milei las cartas que le escribió exponiendo esta trama y que tomará cartas en el asunto.