El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el gobierno nacional declarará la emergencia ferroviaria tras el accidente ocurrido el viernes pasado en el tren San Martín. El funcionario no precisó en qué consistiran los cambios que determinen la emergencia y culpó a los trabajadores por el choque.
"Con respecto al accidente de trenes, por supuesto que dejamos que la Justicia investigue y por supuesto que creemos que hubo un error humano. También somos respetuosos del trabajo que hace la Justicia. Estamos colaborando con todo lo que nos requiera la Justicia. Se va a declarar la emergencia ferroviaria en línea con el informe de la CNRT que se ha trasladado a las diferentes autoridades que tienen a cargo los diferentes ramales de trenes", señaló Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
"Nos encontramos en trenes con una deuda de algo más de cien millones de dólares. Se ponía más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en aportar al mantenimiento del sistema", dijo Adorni.
Trenes Argentinos comunicó este lunes que comenzaron a a remover la locomotora del puente situado sobre la avenida Figueroa Alcorta por la colisión que se produjo en la línea San Martín. Al mismo tiempo, comenzaron ya las tareas de acondicionamiento del tendido de vías. Tras despejar el lugar donde actualmente se encuentra la locomotora se podrá reconstruir ese tramo afectado. Una vez culminados los trabajos se deberán realizar los estudios pertinentes sobre la estructura del puente para poder reiniciar la circulación de manera operativamente segura.
A raíz del incidente, el servicio urbano se presta con un diagrama de emergencia entre Palermo y Cabred con 140 servicios diarios.
Maturano responsabilizó al Gobierno por el choque en el Tren San Martín: "Trabajamos sin señalamiento"
El jefe del sindicato de maquinistas Omar Maturano habló tras el choque de dos formaciones del Tren San Martín y dejó más de 50 heridos. Maturano afirmó que "hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad".
Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, "se roban los cables" de señalamiento asi que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores "haciendo señas con una bandera verde o con un papel".