El presidente Javier Milei profundizó las amenazas del Gobierno nacional contra los gobernadores por los rechazos a distintos puntos del proyecto de ley ómnibus, de achique del Estado y desregulación económica, que se tratará la semana que viene en la Cámara de Diputados, pero cuya aprobación total es incierta.
Según hizo saber a través del diario Clarín, el presidente lanzó una amenaza velada a los gobernadores en el marco de la reunión de gabinete que se realizó esta mañana en la Casa Rosada. En los jefes provinciales ve a los impulsores del freno a la ómnibus, a través de la influencia sobre sus diputados en el Congreso.
"Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", fue la frase que espetó ante sus funcionarios, según el medio que cuestionó el paro de la CGT. Los dichos del mandatario se suman a otras amenazas realizadas por miembros del Ejecutivo nacional, como los ministros de Economía Luis Caputo o del Interior, Guillermo Francos.
El día del paro, Caputo informó a través de su Twitter que mantuvo una "reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado".
"No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", lanzó.
Esta advertencia fue respondida por el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Loredo, "Si su advertencia es para que ajustemos a los jubilados o aumentemos las retenciones, sepa que no va a suceder. Eso no va a ser ley", lanzó.
Lo mismo el líder de la bancada de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto, que recordó que Caputo, "que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos"
Francos, por su parte, apuntó hoy contra los rechazos al cobro de retenciones, que es uno de los principales puntos de discordia con los gobernadores y legisladores de la UCR, Hacemos y el bloque Innovación Federal.
“Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía", sostuvo el funcionario, que remarcó: "La intención del Gobierno es mantenerlo. Por supuesto, en el proceso de la votación si los diputados resuelven que no se tocan, bueno, habrá que hacer recortes en otros sectores de la economía”.
MÁS INFO
Luego, defendió a Luis Caputo, por las advertencias a los gobernadores respecto a eventuales recortes en los fondos destinados a las provincias si no se aprueba la Ley Ómnibus.
"No hay recursos para pagar la enorme cantidad de gastos que tiene el Estado nacional y los estados provinciales. Todas las provincias demandan fondos por distintos temas. Cuando no hay fondos, (el Ejecutivo) suprime las transferencias a las provincias porque no tiene plata para mandar. Y cuando se suprime la transferencia, las provincias van a tener problemas. No es una amenaza, es una realidad. Por ahí lo tomaron equivocadamente”, concluyó.
Con información de Noticias Argentinas