Marcha universitaria: el Gobierno chicanea, pero le esquiva al conflicto y retrocede con el protocolo antipiquete

Casa Rosada asegura que la discusión presupuestaria "quedó saldada" aunque señalan "legitimidad" de la protesta. Otros funcionarios atacan a la movilización, aunque con cautela.

23 de abril, 2024 | 13.28

A horas del inicio de la Marcha Federal Universitaria, Nación defiende el aumento de partidas para las universidades nacionales del 70%; sin embargo, dicho incremento afecta a gastos de funcionamiento que representan solo el 5% y excluye el resto de los ítems que componen la totalidad de la inversión necesaria. "Para nosotros el tema de la discusión presupuestaria, tanto con universidades como con los hospitales universitarios, quedó saldada la semana pasada, está terminada", apuntó el vocero presidencial Manuel Adorni. Mientras tanto, diversos ministros lanzan chicanas y ponen en duda la implementación del protocolo antipiquete.

Durante la conferencia de prensa diaria, el portavoz aseguró que están "lejos de querer realizar tamaña salvajada" como cerrar universidades ya que para el gobierno, "la educación es uno de los pilares fundamentales" para salir adelante como país. "Nos duele que digan eso, no queremos cerrarlas como instituciones", sostuvo.

A pesar de ello, días atrás, el propio ministro del Interior, Guillermo Francos, había manifestado que muchas universidades fueron "un vehículo de utilización partidaria" para diversos sectores y algunas de ellas "se han convertido también en un lugar donde se ha generado trabajo artificial innecesario".

Durante la mañana de este martes, la ministra Patricia Bullrich aseguró que la marcha "es rara y compleja, porque hay muchos intereses que intentan poner en jaque al gobierno" y chicaneó a los dirigentes opositores que serán parte de la movilización. "Hoy vamos a ir a cuidar a los estudiantes Sergio Massa, Axel Kicillof, Hugo Yasky y Pablo Moyano", afirmó en diálogo con la prensa y también a través de redes. Mientras que, al hablar del protocolo antipiquete, decidió poner paños fríos: "El temperamento va a ser respetar, siempre"; aunque pidió llamar a la reflexión para "ajustarse" y salir adelante.

Más allá de los dichos de Bullrich y lo expresado por Francos en las últimas horas, Adorni remarcó -en reiteradas ocasiones- que desde la gestión son "súper respetuosos de la expresión tengan los jóvenes estudiantes" y manifestó que "pocos espacios los respetan tanto" como el caso de La Libertad Avanza (LLA). "Creemos que es legítimo cualquier reclamo que puedan hacer los jóvenes pensando que eso les puede ayudar a tener un futuro mejor, mejor educación. No importa, sea una marcha de ésta u otra índole", subrayó. Aunque, al mismo tiempo, apuntó a la presencia de Sergio Massa, Axel Kicillof, Martín Lousteau, la CGT y la Izquierda, entre otros. "El tema presupuestario de universidad y hospitales está saldado. Estas personalidades u organizaciones la han transformado en una marcha política. Lo otro, está resuelto y transferido", dijo.

"Se hizo el acuerdo por los aumentos en las partidas respectivas y se terminó la discusión. No hay ni paper ni opinión que valga porque las partes nos pusimos de acuerdo la semana pasada. No quita que dentro de un tiempo volvamos a intercambiar, a ajustar y a corregir lo que hay que corregir desde ambos lados. Consideramos que parte de esto se transformó en algo de índole política, no así lo que los estudiantes consideran como su legítimo derecho a manifestarse y los reclamos que puedan tener genuinamente", insistió el portavoz.

Mientras que, sobre el Protocolo de Orden Público, señaló que "siempre vamos a aplicar el respeto por la ley" y como ocurrió en las demás movilizaciones, se solicitó que "respeten el espacio y los bienes públicos" para dicha marcha de las y los estudiantes "sea con paz y dentro de la ley".

A pesar de lo expresado por parte del gabinete presidencial, el ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra la marcha universitaria de la jornada y aseguró que solo se trata de "un berrinche", quitándole peso a la movilización. Un usuario calificó a la movilización como "pavota" porque, a su entender, "no está riesgo, el presupuesto aumentó y marchar contra una auditoría es como hacerle un berrinche al médico clínico".

"La política es un negocio para muchos, no un servicio público. El berrinche es el mismo que el de otros sectores que ven afectado “su negocio”. Todo lo que dice el Presidente es cierto. La gente es prioridad mil para algunos políticos. El Estado son todas 'cajas', y si queres combatir eso te dicen que 'no entendés el juego político'. Pero si la gente sigue apoyando lo vamos a poder cambiar", marcó desde su cuenta oficial de X (ex Twitter).

Francos volvió a apuntar contra la movilización en la mañana de este martes y aseguró que "estamos todos entendiendo, salvo los que marchan hoy que no entendieron la situación del país". Sus declaraciones se dieron en el marco de un evento organizado por el grupo financiero ADCAP, en el Hotel Alvear. "Hoy va a haber una marcha muy importante a la que se unen todos. Mucho no tiene que ver las universidades con la CGT, pero de todas formas, está claro que una situación de ajuste económico tan fuerte genera reacción", sentenció.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►