La UCR salió con un documento para contar qué medidas apoyará de la ley ómnibus, cuáles no y en dónde tiene dudas. Lo hizo a través de un semáforo donde indica con rojo, amarillo y verde qué postura tiene sobre cada norma. Por su parte, el presidente del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados, el cordobés Rodrigo De Loredo, dijo que a la hora de juntar votos para aprobar las propuestas “no va a liderar ningún proceso de rechazo”.
En un escrito de 17 páginas, la Unión Cívica Radical adelantó que rechazará todo lo referido a delegación de poderes, jubilaciones, uninominalidad y retenciones. Además, puso en duda su apoyo a reforma laboral y privatizaciones. "Hay que ir una por una y por ley", afirmaron a El Destape. Desde el radicalismo dijeron que "en principio estamos en contra de privatizar YPF, por cómo se hizo antes y lo poco que vale ahora". Y finalmente, en verde, le dan vía libre a varias de las propuestas vinculadas a la desregulaciones económicas.
Por otro lado, aclararon desde el bloque que "hay muchas dudas también en políticas sociales, derechos de las mujeres y acceso a la salud". Explicaron que "hay una mirada amplia a favor de desregulaciones y quita de privilegios, pero dudas de que no se termine generando un oligopolio como pasa con las obras sociales que se cartelizan".
Hoy, De Loredo aseguró que la UCR está de acuerdo “con muchísimas reformas” que plantea el presidente Javier Milei, aunque puso el foco en las formas, particularmente, hablando del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación económica que el Gobierno presentó en diciembre.
En diálogo con Radio Con Vos, el legislador cordobés dijo que su partido quiere “aplicarle sensatez” a la discusión de las propuestas del oficialismo. “Si bien estamos de acuerdo en muchísimas de las reformas, nos resulta cuanto menos paradojal que, en el nombre de achicar el Estado, una persona pida el cúmulo de las facultades y poderes del Estado”, advirtió.
MÁS INFO
De Loredo afirmó que el Gobierno tiene “facultades subjetivas para declara un contexto de emergencia” ya que la situación “es extremadamente grave, que es heredara de políticas erráticas, del plan platita más brutal y monumental que haya registrado la historia económica argentina, que costó 2 puntos del PBI”.
“Nosotros creemos que se puede abrir el DNU, de distintas maneras, incluso con la legislación vigente hecha por la gestión de Cristina”, dijo De Loredo. En ese sentido, advirtió que “si tus procesos de reformas, además de ser profundos, se nutren de un DNU, facultades delegadas, leyes emergenciales y presupuestos prorrogados, generás un contexto de precariedad institucional que empiezan a flaquear judicialmente las acciones”.
El miércoles y el jueves el tratamiento del proyecto comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá durante toda la tarde. Este martes estarán presentes el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra.