Javier Milei tendrá su encuentro con Donald Trump. Será la semana que viene, en los Estados Unidos. El Presidente y el mandatario electo de ese país se verán por primera vez tras el triunfo del republicano. Milei pasará allí el argentino el 14 y 15. Se trata de un viaje sorpresivo ya que hasta comienzos de esta semana no estaba previsto, aunque se aseguraba que iba a estar presente en la ceremonia de asunción pautada para el 20 de enero de 2025.
El viaje del Presidente se da en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que estaba previsto que se haga en Buenos Aires, pero finalmente se hará en Palm Beach, en el condado Florida, donde votó Trump.
Durante la jornada en Casa Rosada hubo un frenético ida y vuelta entre los despachos de Karina Milei y el asesor estrella Santiago Caputo para ultimar detalles sobre el viaje. También estuvo presente el flamante canciller, Gerardo Werthein.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Es la segunda vez que viajará a la CPAC ya que la otra vez fue en febrero pasado. Milei venía evitando últimamente viajar a las reuniones de la derecha global con el dinero de los contribuyentes. Las encuestas venían mostrando malestar en la sociedad. Pero cayó nuevamente. Y viaja para ver a Trump en ese contexto y no en un contexto institucional.
Javier Milei aún no logró conversar con Donald Trump. El Presidente argentino no pudo comunicarse con el mandatario electo de los Estados Unidos pese a que ya pasaron 36 horas del triunfo. El Presidente libertario volvió a la Casa Rosada luego de aguardar el miércoles en la quinta de Olivos para felicitar telefónicamente a Trump. Fuentes del entorno de Milei confirmaron a El Destape que no hubo comunicación entre ambos.
"Habló solamente con Elon Musk ayer a la noche. Es importante porque Musk es parte del entorno de Trump, va a ser muy importante en el Gobierno de Estados Unidos", revelaron desde Casa Rosada a este portal. Se especula con que el dueño de Tesla y X sea ministro del nuevo presidente norteamericano.
En Casa Rosada hubo festejo por el triunfo de Trump, a tal punto que ayer se bajó la orden de que los funcionarios asistiesen a Casa Rosada con corbata roja, el color que identifica a los republicanos. En los días previos, en los pasillos se escuchaba decir que con Trump en la Casa Blanca "Estados Unidos va a tener en Sudamérica un representante de las ideas de la libertad con Milei". Y sumaban respecto a lo que viene: "Es importante en términos geopolíticos para nosotros".
Las primeras llamadas del Trump electo
Aunque desde el Gobierno argentino explicaron a la prensa que Trump descansó el miércoles y, por eso, no fue posible que se conversara por teléfono con Milei, el mandatario electo de Estados Unidos sí levantó el teléfono para hablar con aliados y hasta una líder con la que tiene cualquier cosa menos afinidad ideológica.
Entre sus aliados, dos se destacaron dos primeros ministros: el húngaro Viktor Orban y la italiana Giorgia Meloni. "Está llamando Mar-a-Lago", escribió en X Orban, en referencia al lujoso resort de golf de Trump en Palm beach, Florida. "Recién tuve mi primera conversación por teléfono con el presidente Donald Trump desde las elecciones. ¡Tenemos grandes planes para el futuro!" , agregó.
Poco después, hizo lo propio Meloni: "Esta tarde, tuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarlo por su victoria electoral. La conversación fue una oportunidad para confirmar la alianza sólida, la asociación estratégica y la profunda e histórica amistad que siempre han unido a Roma y Washington". Contó que ambos expresaron "un deseo de trabajar muy coordinados en todos los principales temas internacionales, con el objetivo común de promover la estabilidad y la seguridad, y también en el marco de las relaciones con la Unión Europea".
Más tarde, la flamante presidenta de México, la líder progresista Claudia Sheinbaum, informó que también charló con su futuro par estadounidense. "Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", publicó en sus redes sociales, junto a una foto de ella sonriente.