El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio detalles de la llegada al Gabinete de Federico Sturzenegger, quien, adelantó, asumirá "en los próximos días" en un ministerio nuevo encargado de la desregulación del Estado.
"Es una decisión del Presidente que Federico Sturzenegger se incorpore al Gabinete en un ministerio cuyo nombre se va a resolver en los próximos días. Va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica", detalló Francos en la conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa Rosada, en su primera aparición pública tras su designación oficial en su nuevo cargo.
Más temprano, Francos ya había adelantado en una entrevista radial que Javier Milei "quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública".
Sturzenegger fue uno de los ideólogos tanto del mega DNU 70/2023 de diciembre pasado como de la Ley Bases, que tras una importante reducción y varios cambios está tratándose ahora en el Senado. Sin embargo, nunca tuvo un cargo formal, pese a ser denominado oficialmente como titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, una función similar a la que ahora tendría como ministro.
El antecedente directo de la cartera que tendrá el extitular del BCRA es el Ministerio de Modernización, que ocupó Andrés Ibarra durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2018 (luego degradado a secretaría), y que se encargó precisamente de administrar los miles de despidos en el Estado que se produjeron en esos años.
MÁS INFO
La confirmación de Sturzenegger y el alivio para Luis Caputo
De este modo, se confirmó que Sturzenegger no ocupará el Ministerio de Economía, algo con lo que se había especulado en los últimos días. Por un lado, debido a los antecedentes del propio Sturzenegger como titular del Banco Central durante el macrismo y como Secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Y, por otro, debido a los rumores sobre una posible salida del propio titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, tras los crecientes problemas en la macroeconomía, que se manifestaron la semana pasada ante la suba del dólar blue y los dólares financieros.
Inicialmente, la posibilidad de que Caputo dejara su cargo volvió a surgir luego de que el propio Javier Milei dijera que "todo el Gabinete" quedaría bajo evaluación luego de que se conociera el resultado del tratamiento de la Ley Bases en el Congreso.
Sin embargo, el ministro de Economía fue especialmente respaldado por el Presidente en los últimos días. Primero, cuando dijo que era "un ministro rockstar" durante su discurso en Córdoba por el 25 de mayo. Y luego, al llevarlo consigo al viaje por los Estados Unidos, en el que se reunirá con CEOs de Silicon Valley.