Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño tendrán su primera reunión oficial con Javier Milei, este martes, en Casa Rosada. El Presidente insistirá en que cada provincia debe enfocarse en equilibrar sus cuentas y les pedirá que acompañen el paquete de proyectos que le dan forma a su plan de ajuste. Los mandatarios le pedirán mayores precisiones sobre esas iniciativas, llevarán reclamos que van desde coparticipar el impuesto al cheque a modificar el impuesto a las ganancias. La muñeca política del ministro del Interior, Guillermo Francos, y la billetera a cargo de su par de Economía, Luis Caputo, dos factores clave en el vínculo entre las partes.
Los gobernadores saben que Milei goza de aprobación social. Recién hace un mes pasó el balotaje que ganó de forma holgada sobre Sergio Massa y entienden que no es momento de mostrar una oposición intransigente sobre todo cuando no está definido un liderazgo tanto en el peronismo como en Juntos por el Cambio. Por estas horas, en el Gobierno tienen confirmada la presencia de los 24 mandatarios.
“No hay plata” es el mantra de este Gobierno. O al menos no hay para todos y dependerá de ello quien haga o no la tarea. Una pista de ello la dio el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este lunes cuando afirmó: “Llamamos a las provincias a tener responsabilidad fiscal. El déficit cero es uno de nuestros grandes nortes”. Otra definición que dejó fue respecto de la posibilidad de que las provincias emitan sus propias monedas. “No podemos interferir en decisiones que son responsabilidad de los gobernadores”, marcó. En la reunión de este martes Milei repetirá ese objetivo y el encargado de supervisar que las cajas estén en orden será Luis Caputo. Como contó El Destape, el ministro de Economía tendrá el manejo de fondos discrecionales y ya avisó que las transferencias "se reducirán al mínimo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En un encuentro con Francos antes de que asuma Milei, Kicillof había tenido un adelanto del objetivo irrenunciable del gobierno nacional de déficit cero. El ministro le garantizó: “Vas a tener los 20 puntos de coparticipación y nada más”. “Con eso, solo puedo pagar los sueldos”, respondió el bonaerense y pidió dos puntos más basado en que la Provincia aporta casi el 40 por ciento de la coparticipación. Pero recibió una negativa de su interlocutor con una advertencia: “Es eso y nada más. Vas a andar por el desierto”.
Francos mantuvo el viernes pasado con la mayoría de los gobernadores lo que en su entorno definieron como “un encuentro cordial” en el que dio un marco de la situación económica del país y transmitió su intención de tener “un vínculo claro para trabajar en conjunto”. Asimismo, pidió acompañamiento en el inicio de la gestión con las reformas que necesitan que pasen por el Congreso ya que los gobernadores pueden aportar con votos a una débil bancada libertaria. Para ello será clave la comunicación que mantengan y la misma será sobre las necesidades de cada gestión.
De manera presencial, participaron del encuentro con Francos los gobernadores radicales Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes). Los mismos venían del Comité Nacional de la UCR que eligió a Martín Lousteau como presidente. Presentes por videoconferencia estaban Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). También estaban los vicegobernadores Gustavo Menna (Chubut) y Eber Solís (Formosa); y el secretario general de Gobierno de La Pampa, José Vanini. No tuvieron representación Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires ni por sus gobernantes, Osvaldo Jaldo y Jorge Macri respectivamente, ni por ningún otro funcionario. Adujeron problemas de conectividad en el primer caso y de agenda en el segundo.
El ministro escuchó los reclamos específicos que cada uno trajo. Todos los presentes hablaron y explicaron su situación. Kicillof fue el que más se explayó. De la hora 45 minutos que duró el encuentro, el bonaerense utilizó 20 minutos para marcar con tecnicismos y referencias a normas diferencias de modelo de gestión y que se vieron expuestas este domingo con las distintas reacciones de los gobiernos nacional y bonaerense al feroz temporal que en Bahía Blanca provocó la muerte de 13 personas por el derrumbe de un techo en un club.
MÁS INFO
El principal reclamo obedece a la necesidad de cubrir deudas y pagos de sueldos como de contratos. Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el impacto de la eliminación del cobro de impuesto a las ganancias en cada jurisdicción y señaló que son cinco las provincias más afectadas por el recorte: Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja y La Pampa. Todas de Unión por la Patria. El gobierno nacional piensa en volver atrás con la última reforma de ganancias y restituir el impuesto para la cuarta categoría. El borrador que circuló la semana pasada y al que accedió El Destape destaca que alcanzaría a un millón de trabajadores y la escala arrancaría en los 234.000 pesos de bolsillo. Como diputado, Milei había votado la eliminación.
Kicillof encabeza el grupo de mandatarios que rechaza la propuesta de recomponer ingreso restituyendo Ganancias y sugiereren que los mismos se consigan a través de otros instrumentos como coparticipar el impuesto al cheque. Pero los reclamos no quedaron allí y las posiciones variaron sobre cómo recomponer ingresos eliminados por la quita de la coparticipación. A este problema se le suma la proyección de menor recaudación por IVA producto de la retracción del consumo.
De las 24 jurisdicciones, hay 15 mandatarios nuevos, entre Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y partidos provinciales. “Los que están reeligiendo tienen posturas distintas que los nuevos, quienes echan más culpas sobre su antecesor”, describió a El Destape uno de los asistentes a ese encuentro. “Cada una tiene una realidad distinta, no es lo mismo Tierra del Fuego que Santa Fe. Por ejemplo, Córdoba mostró preocupación por las retenciones y otras ni lo mencionaron”, agregó. Entre los nuevos, en el Gobierno se mostraban satisfechos con Frigerio y Llaryora porque consideraron que fueron los que expresaron mayor apoyo a los lineamientos de ajuste que presentó el gobierno nacional.
Así las cosas, en el Gobierno no ven un bloque de unidad de los gobernadores detrás de un proyecto como la coparticipación del impuesto al cheque. Como tampoco es unánime el rechazo a restituir el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría. Uno de los participantes llegó a sugerir como alternativa bajar el piso actual del mínimo no imponible.
Para el ida y vuelta con Francos y para tener un trabajo en sintonía, hay un grupo de gobernadores que analiza la construcción de un bloque en Diputados, de alrededor de 30 legisladores, para darle gobernabilidad a Milei y compensar el peso del mayoritario Unión por la Patria (103) en las comisiones y plegarse a La Libertad Avanza cuando haya acuerdo. Son partidarios de esa idea Llaryora, Weretilneck, Passalacqua, Sáenz y Figueroa y la idea es complementar el de Consenso Federal, conducido por Miguel Ángel Pichetto.