Distintos gobernadores volvieron a la carga contra el presidente Javier Milei por sus ataques a Chubut y la suspensión de envío de fondos a nivel general. Del otro lado, el gobierno nacional insistió en calificar de "extorsiva" la "amenaza de cortar el combustible a todos los argentinos" realizada por el gobernador chubutense, Ignacio Torres, en tanto estudia continuar el diferendo en los tribunales.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés (UCR-JXC), manifestó que “Nación quiere cobrar sus deudas, pero no quiere pagar las suyas” y detalló reclamos judiciales iniciados por la provincia contra el Estado por recursos adeudados. Tras el acto de inauguración del ciclo lectivo, el mandatario correntino respondió a la prensa respecto del enfrentamiento entre Torres y Milei.
“Es una disputa que tiene la provincia de Chubut con la Nación respecto de grandes deudas que tiene la Nación con las provincias y provincias con la Nación”, precisó y agregó que “Nación quiere cobrar sus deudas pero no quiere pagar las suyas”. Al respecto, Valdés hizo referencia a la situación de Corrientes y detalló: “por ejemplo el caso de (las regalías) Yacyretá que ya demandamos y ahora estamos demandando a la Anses por plata que corresponde a los correntinos”.
Al concluir, el gobernador de Corrientes aseguró que van a “seguir reclamando judicialmente lo que corresponde a la provincia y en el Tribunal que corresponde, que es la Corte Suprema de la Nación”.
Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que antes de cortar el abastecimiento de energía al resto del país, “primero existe el diálogo y la Justicia”, al tomar distancia de la advertencia de Torres. “Nosotros consideramos que antes de producir medidas de las cuales no hay retorno, como la de interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, existen muchas alternativas a explorar”, sostuvo Weretilneck en una conferencia de prensa brindada en Cipolletti junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
“Primero el diálogo, todos somos hombres de la democracia, esa es la principal herramienta. Luego está el Congreso Nacional, las Legislaturas provinciales y luego la Justicia”, destacó el rionegrino, que agregó que “la parálisis de la producción es una herramienta extrema cuando están agotadas todas las vías”.
“Primero vamos a dialogar, si es necesario negociaremos. Luego, si no alcanza, iremos al Congreso Nacional y si eso no alcanza, terminaremos en la Justicia, pero todavía hay mucho por hacer antes que tomar una medida tan extrema como la de parar la producción de gas y petróleo”, afirmó. Asimismo, dijo que las provincias no son responsables de una deuda a la que relacionó con la inflación.
MÁS INFO
"Las provincias no somos responsables de los 380 mil millones que debe el país, nosotros no generamos esa deuda, la inflación que hoy tiene Argentina de 250 por ciento anual no es responsabilidad de las provincias”, consignó. El mandatario rionegrino había afirmado esta mañana que "no hay que esperar nada de la Nación", que la relación entre las provincias y el Poder Ejecutivo "no va a cambiar" y seguirá así durante los "cuatro años" que dura el Gobierno, al referirse a la relación entre los gobernadores y el presidente Javier Milei.
En la entrevista al diario "El Rionegro", el gobernador dijo que la actual administración del Ejecutivo nacional "es un sistema político totalmente nuevo y distinto", al tiempo que lo calificó de "totalmente inaudito" por la "imposibilidad de dialogar y establecer vínculos, más allá de la defensa de los distintos intereses". El gobernador negó que el problema sea la falta de un interlocutor y apuntó a la actitud del Presidente: "Empezó con los diputados, siguió con los periodistas, la gente de la cultura y los gobernadores".
En la conferencia con Weretilneck, el neuquino Figueroa respaldó el reclamo de Ignacio Torres, pero tomó distancia del ultimátum del chubutense. "Existen diversas formas en las que nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener. Creemos que es importante este camino que hemos trazado todos los patagónicos, en los cuales siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos", dijo.
El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se solidarizó con Torres y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras la suspensión del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. "Estas acciones no solo dañan a los ciudadanos bonaerenses y chubutenses bajo una lógica de castigo económico extorsivo, expresan además un sistemático e intolerable ataque al federalismo que afecta la necesaria convivencia entre los argentinos".
Frigerio, Sáenz y Vidal lanzaron advertencias
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, afirmó que las provincias deben contar con "los recursos que por ley y por Constitución" le corresponden y, para eso, pidió al Gobierno nacional que tenga "tranquilidad" para poner fin a una disputa política a la que comparó con la que enfrentó a Unitarios y Federales a mediados del siglo XIX.
"Ya pasaron la Batalla de Caseros y la guerra de Unitarios y Federales", dijo Frigerio, quien, por el contrario, consideró que la Nación y las provincias tienen que "estar espalda con espalda" en un contexto de crisis económica y social. Frigerio, uno de los referentes de la coalición Juntos por el Cambio, insistió con su pedido de "tranquilidad" a todos los dirigentes políticos que tienen "responsabilidades nacionales y provinciales".
"Tenemos que parar la pelota y pensar en la gente, que está viviendo con mucho dolor, angustia y una tremenda incertidumbre de lo que va a pasar mañana en la Argentina. A eso no le podemos agregar las peleas de los que dirigen y tienen responsabilidades", indicó. El mandatario entrerriano se mostró dispuesto "a colaborar" para finalizar el conflicto político que enfrenta al gobierno nacional y las provincias.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, le pidió Milei que "convoque al diálogo" a los mandatarios provinciales para resolver, entre otros temas, el conflicto por los fondos coparticipables que le reclama a la Nación su par de Chubut, Ignacio Torres.
"Costó muchísimo recuperar y sostener la democracia. La sociedad se expresó democráticamente. Votó un presidente y ese presidente debe terminar su mandato. En las provincias, votó gobernadores y esos gobernadores deben terminar el mandato. Señor presidente: escuche a los gobernadores. Convoque a una mesa de diálogo", solicitó Vidal. En declaraciones a las radios La Red y Continental, el gobernador santacruceño indicó que la dirigencia política no se debe "rendir a intentar construir un canal de diálogo".
"El Gobierno nacional es el que conduce los destinos de los argentinos y, por lo tanto, tiene que dar el ejemplo. Tiene que citar a la totalidad de los gobernadores. Hay mucho malestar en las provincias. Hay que bajar un poco la espuma. Basta de tanta violencia en la comunicación", sostuvo.
Finalmente, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó que lo único que las provincias reciben del gobierno de Milei son “insultos y agravios”. Se sumó así a los otros mandatarios provinciales que se solidarizaron con el chubutense Ignacio Torres y en las últimas horas se plantaron en la vereda de enfrente al Presidente en la puja que mantiene con las administraciones provinciales.
“Hay que dejar de lado los insultos y agravios, que es lo único que recibimos”, planteó Sáenz y añadió: “Tienen que entender que las provincias son parte del país y se viven realidades diferentes. La Argentina no empieza y termina en la avenida General Paz. Las provincias no tienen que estar mendigando”.
El salteño se quejó de que les sacaron “intempestivamente el fondo docente, el fondo al transporte” y dijo que se trata de “una venganza selectiva, porque al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se lo sacaron”.
“No es plata que le sacan a los gobernadores, le sacan al maestro, a los laburantes”, acotó en declaraciones radiales, en las que en respuesta al respaldo electoral del que se ufana Milei remarcó que los gobernadores también llegaron a sus cargos por el voto de la gente.