En España, Milei dijo que está "domando la inflación" y llamó a la unidad de las derecha en Europa

En la presentación de su libro, el Presidente confió en que salga la ley Bases y afirmó que busca que el país sea el de "mayor libertad económica del mundo". Segú afirmó, tiene "indicadores" que afirman que "la economía está mejorando".

17 de mayo, 2024 | 17.01

El presidente Javier Milei arribó este viernes a España en una gira en la que no se reunirá con funcionarios nacionales, sino que mantendrá una agenda de actividades que incluirá encuentros con la derecha española, además de la presentación de su libro "El camino del Libertario". Destacó que su gestión está "domando con mucho éxito la inflación" y llamó a la derecha de Europa a "dejar de lado las diferencias" y unirse para enfrentar al socialismo, el cual definió como "el lado oscuro".

En ese contexto, el Presidente dio una entrevista al Diario La Razón de España, donde volvió a atacar a lo que él considera "el socialismo". Allí, defendió la ley Bases, hoy trabada en el Senado, y afirmó que quiere que Argentina sea "el país con más libertad económica del mundo".

Uno de los temas que le preguntaron fue por la inflación. Aseguró que Argentina "es un país enfermo de keynesianismo" y que él es un "liberal en un país de zurdos". Sobre lo hecho hasta acá con su plan de licuación y motosierra, destacó: "Estamos domando con mucho éxito la inflación. Nos dejaron plantada una hiperinflación" e insistió con el incomprobable dato de que cuando llegó a Casa Rosada "la inflación estaba corriendo al ritmo del 1% diario, es decir al 3700 anual".

Ante un auditorio que incluía a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el líder de VOX, Santiago Abascal, además de las autoridades del diario español; Milei dejó un mensaje para los distintos sectores de derecha no solo de ese país sino también del Viejo Continente. "En lugar estar tan preocupados por las diferencias que podemos tener en este lado de la vida, no dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno que es el socialismo nos gane", afirmó.

"Una de las cosas maravillosas que se dio en Argentina durante la campaña y en mi ingreso a la política es que tenía que haber un ordenamiento en términos ideológicos, para cuando la gente vota sepa lo que vota: que de un lado queden los colectivistas y del otro los que abrazan las ideas de la libertad", expresó. Según planteó, su intención es que Argentina "termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y sea una de las principales potencias mundiales como lo fue a fines del siglo XIX". En ese marco, puso como ejemplo a "Suiza o Irlanda".

"La reforma más grande de la historia la hizo Menem y esta era un quinto de lo que es nuestra ley Bases. Nosotros mandamos cerca de mil reformas estructurales. Y les voy a decir algo: van a tardar más o menos, pero van a salir. Y se vienen tres mil más", afirmó, aludiendo al paquete legislativo.

Para el minarquista, “ya hay indicadores que muestran que la economía está mejorando" y que lo que propone "sí se puede hacer, pero uno tiene que tener el coraje", a la vez que ratificó que el liberalismo es su "norte”.

"Se nos prendieron los reflectores por todos lados y estamos incomodando a los rojitos por todo el mundo", señaló, para luego referirse a "la frase que le gusta al zurderío"  "las necesidades son infinitas los derechos alguien los tiene que pagar". Y opinó: "Y como los recursos son infinitos, ahí aparece el gran problema, que se manifiesta como déficit fiscal, en general, cuando más inmoral es el político, lo financia con deuda".

En ese marco de sus políticas de derecha, Milei reiteró que va  a "mandar una ley en la que esté prohibido emitir dinero, en la que la emisión monetaria sea un delito", con la que van a  "ir preso el titular del banco central, el directorio, el presidente de la nación, el ministro de economía y los diputados y senadores que aprueben esta aberración".

Milei tiene en agenda un encuentro con el líder de VOX, así como la participación del encuentro derechista "Europa Viva 24". "Uno tiene que ser agradecido. Cuando yo era un ser despreciable al que nadie quería, el único que me abrazó fue Abascal", expresó el Presidente argentino.