El papa Francisco llamó a Javier Milei para felicitarlo por la victoria en el balotaje

El Sumo Pontífice se comunicó con el electo presidente ultraderechista para saludarlo por su victoria el pasado domingo, pese a los cruces que mantuvieron en los últimos meses.

21 de noviembre, 2023 | 15.18

El papa Francisco se comunicó con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del pasado domingo, se comunicó desde el Vaticano. En los últimos meses, la Iglesia y el presidente electo protagonziaron fuertes cruces. "Le tengo pánico a los salvadores de la patria, entre comillas-", había manifestado Francisco en una entrevista. La encargada del enlace telefónico fue la futura canciller del gobierno libertario, Diana Mondino.

"Un político que no tenga historia es un político de laboratorio. Yo quiero ver tu camino, tengo que ver tu historia. Un muchacho no se casa con una chica sin historia, una chica no se casa con un muchacho sin historia, quiere conocer la familia, de dónde viene, entonces en la política cual es tu historia, tu pertenencia. La pertenencia al partido, cuando yo era chico era casi como una religión", dijo Francisco en marzo de este año cuando se refiría al surgimiento de Adolf Hitler. 

Milei recibió el llamado del pontífice argentino mientras se encontraba en el hotel Libertador, donde mantiene diversas reuniones para terminar de conformar su gabinete y sus primeras medidas, al tiempo que hacía una nota para LN+, dijeron ante El Destape, que también dijeron que el Papa le hará llegar un rosario y que fue en un tono "amable".

Según información de La Nación, la conversación fue "amena" y duró alrededor de ocho minutos, en los que Milei se dirigió al Sumo Pontífice como "Su Santidad". En tanto, las gestiones para concretar la comunicación se habrían canalizado a través de Ramiro Marra (excandidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza) y un amigo en común con Francisco, el oftalmólogo Fabio Bartucci, que en los próximos días viajaría a Buenos Aires con un rosario a Milei.

En sus últimas declaraciones, el ahora mandatario electo manifestó que recibiría al Papa en una eventual visita a la Argentina como "jefe de Estado y líder de la Iglesia". Hace dos meses, en una entrevista y a los gritos -característica del ultraderechista- sostuvo que Francisco es "el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de la casa de Dios. Vos sabías que el Papa impulsa el comunismo con todos los desastres que causó", declaraciones que tuvieron como respuesta la organización de los curas locales en su defensa. 

Con información de Télam.