La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, detalló cómo fue el operativo para apresar a los familiares del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías" en la provincia de Córdoba. Aseguró que se trató de un "éxito importantísimo" para Argentina, a pesar de que se constató la presencia del delincuente en el país gracias a un alerta por parte de las autoridades de Ecuador, según admitió. "La Argentina como nación y Córdoba como provincia logramos y estamos realmente orgullosos que el país sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que podían venir a instalarse", se vanaglorió la funcionaria del gobierno de Javier Milei.
La ministra aseguró que el arresto de las ocho personas que estaban alojándose desde el 5 de enero en un country de Córdoba "fue una operación de alta precisión, alta calidad y orgullo nacional". Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa en la que se mostró en más de una oportunidad cómo Macías y su familia deportada descendían del avión de la Fuerza Aérea escoltados por helicópteros.
"Tuvimos un alerta de parte de las autoridades de Ecuador de que la familia de este asesino estaba escondiéndose aquí en Córdoba, entonces comenzamos una operación con el departamento antiterrorista y la Policía Federal Argentina", comenzó su relato la ministra, quien dijo que por otro lado "El Ministerio de Seguridad de Córdoba había iniciado por medios propios otra investigación", por lo que se decidió unificarlas.
"Hoy el avión de la fuerza área ya está aterrizado y la familia del narco está en territorio ecuatoriano", celebró, acompañada por el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El arresto de estas ocho personas se llevó a cabo este jueves en un country de la provincia mediterránea. Entre ellos estarían la mujer del criminal y tres de sus hijos, quienes alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la Ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño. En tanto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que "la Argentina no será una guarida de delincuente ni de familiares de delincuentes. No va a ser un narcopaís".
El inmueble de la localidad de Malagueño en el que fue detenida la familia Macías se compró ya en noviembre, por lo que desde la cartera de seguridad creen que había "una planificación previa para instalarse", según detalló la funcionaria. "Fito se escapó de la cárcel el 8, unos días antes, el 5, su mujer con sus hijos y otros integrantes del clan viajaron a la Argentina", sumó Bullrich. A pesar de que no se confirmó oficialmente la identidad de los ocho detenidos, entre ellos estaría Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado a Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal ecuatoriano.
La esposa de "Fito" está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la toma del canal de televisión ocurrida la semana pasada cuando se produjo la escalada de violencia en las calles del país sudamericano.