La Cámara de Diputados tuvo en el año 16 reuniones y el legislador de La Libertad Avanza Javier Milei faltó a dos. Sin embargo, el libertario registró ausencias en las votaciones a proyectos de ley y articulos en particular
En la primera jornada luego de la apertura de sesiones, Milei votó en contra del Programa de Facilidades Extendidas del Estado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 5 de mayo, cuando se realizó la segunda ordinaria del año, votó en contra de las leyes de promoción para la industria del cannabis. En cambio, votó a favor del pedido de emplazamiento de las comisiones que tratarían el proyecto de Boleta Única de Papel, solicitado por la legisladora del Pro Silvia Lospennato. Este proyecto, impulsado por la oposición, se sancionó en la sesión que se realizó el mes siguiente, en la que el libertario acompañó.
En junio también la Cámara de Diputados votó el proyecto de alivio fiscal. Sin embargo, pese a su prédica en contra de los impuestos, Milei no asistió a la sesión, ya que se encontraba de gira en Colombia, en la previa al ballotage presidencial en ese país y apoyar al candidato Rodolfo Hernández, que terminó siendo derrotado.
"Fijese la paradoja, que el día de hoy, que venimos a votar una rebaja impositiva para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado trenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar", protestó el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro en el recinto.
MÁS INFO
La primera sesión de septiembre fue para expresar el repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien se solidarizó de forma tibia, Milei definió como "dantesco" el feriado decretado por el presidente Alberto Fernández. Luego completó la faena enojandose con la titular del Cuerpo, Cecilia Moreau, por que lo llamó "diputada", ya que se negó a llamarla "presidenta"; y siendo acusado de maltratar a una periodista de La Nación. Días después, el libertario se ausentó en la exposición del jefe de Gabinete, Juan Manzur, ante la Cámara baja.
Días después, Milei se expresó en contra de la prórroga de impuestos enmarcados en la Ley 27.432 (Ganancias, del Cheque, del Monotributo y de los gravámenes de Capital de las Cooperativas y el adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa) y el Consenso Fiscal. En cambio, votó a favor del proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda. En el resto de los temas a tratar en esa jornada, figura como ausente en los registros de la Cámara de Diputados.
En octubre, Milei rechazó el presupuesto nacional para el 2023 en la votación en general. Sin embargo, cuando se sometió a aprobación los incísos del cálculo de gastos e ingresos, el libertario figura como ausente.
Esa ausencia fue cuestionada por sus pares de Juntos por el Cambio, ya que por un voto de diferencia se aprobó una nueva tasa de 250 pesos para los pasajes de avión. "Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poco apego por el trabajo", lanzó la diputada radical Karina Banfi.
Durante la sesión del 9 de noviembre, Milei rechazó la adhesión de la Argentina al Fondo Multilateral de Inversiones, a cesión de inmuebles a la provincia de Tucumán al Estado Nacional para la integración del Parque Aconquija y al protocolo de violencia de género y discriminación en el deporte.
En cambio, votó a favor de la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, la Modificación sobre Certificado Único de Discapacidad (CUD), del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños y Adolescentes, la exención de Impuesto a las Ganancias para el personal sanitario y el protocolo para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos Personales
En la úlltima sesión del mes, Milei acompañó la institución del lengüaje de señas como lengua natural y originaria en Argentina y la ley de de Procedimientos y Atención a Mujeres y Personas Gestantes ante la Muerte Perinatal.
En cambio, rechazó el establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos para el 2023, la modificación a la ley de Residuos Peligrosos; la y la transferencia de un terreno en Entre Ríos a la municipalidad de Paraná.
También rechazó la implementación de la ley de Alcohol Cero para la conducción de vehículos en el ámbito nacional, así como la ley para ampliar el programa nacional de Cardiopatías Congénitas. El voto en contra de este proyecto le valió a Milei el repudio de la titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein. La explicación del libertario para no acompañar el expediente fue: "Implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los argentinos. Además implicaba más gastos, o sea (sic) eso no funciona así".
En total, de las 87 votaciones, Milei registró 14 votos afirmativos, 32 negativos, ninguna abstensión y 41. Es decir, faltó casi a la mitad de las veces que se requirió que levantara la mano para expresarse.
Proyectos firmados, acompañados y comisiones
A raíz de que se eligió el sistema D'Hont para la integración de las comisiones y por su decisión de no compartir bloque con su ex socio, el diputado de Avanza Libertad José Luís Espert, ni Milei, ni su compañera de bancada Victoria Villarruel lograron integrar ninguna de las áreas de trabajo de la Cámara baja.
Si bien se jacta de sortear su dieta de diputado mensualmente, Milei no presentó en el año ningún proyecto legislativo como autor. En cambio, aparece como cofirmante en 22 expedientes impulsados por otros legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio y más puntualmente, del Pro.
Entre estos figuran el repudio a la convocatoria de la comisión de Género de la Cámara a conmemorar el aniversario de la ley de legalización del aborto, redactado por Dina Rezinovsky (Pro); , y un proyecto de "democratización" de las asociaciones sindicales de Fernando Iglesias (Pro).
MÁS INFO
A estos se suman, los proyectos de modificación a alícuotas del IVA de productos de origen agroganadero y de los derechos aduaneros y dos pedidos de informe sobre la situación entre la frontera entre Rusia y Ucriania, todos estos impulsados por Gerardo Milman (Pro).
En cuanto a los proyectos redactados por Villarruel, Milei apoyó la derogación de la ley de Competitividad, de la Emergencia Territorial Indígena; pedidos de informes sobre el izamiento de una bandera mapuche en la Universidad del Comahue; a Manzur por la "grave situación institucional" del país y sobre la declaración como sitio sagrado del volcán Lanín; más una modificación a la ley 11.683 sobre la percepción de impuestos.
También respaldó los pedido de informes de su compañera de bancada sobre el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, sobre la designación de Julia Epstein en el Insituto Nacional de Juventudes y un último sobre una posible compra de un avión presidencial.
Por otra parte, Milei apoyó tres proyectos del radical Martín Tetaz: la modificación a la ley de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la derogación a las leyes de Abastecimiento, y del Impuesto a los Bienes personales.
También el legislador de La Libertad Avanza apoyó dos expedientes impulsado por el ultramacrista Waldo Wolff: uno, que repudió dichos de Hebe de Bonafini en respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y otro que pedía el juicio político al canciller Santiago Cafiero.
Por último, el libertario acompañó el proyecto declaración de interés legislativo, redactado por la diputada del Pro Maria Sotolano, de las actividades del integrante de la fundación de derecha Libertad Agustín Antonetti y un pedido de informes sobre el acuerdo de integración con Chile por el paso Agua Negra, cuya autora es la legisladora del bloque Producción y Trabajo, Susana Laciar.