Antes de la visita de Javier Milei al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco, el Gobierno tuvo un gesto con la Iglesia Católica. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó un acuerdo con Cáritas Argentina.
Cáritas es el servicio de caridad de la Iglesia. El acuerdo consta de más de 310 millones de pesos para la compra de alimentos. “Estamos muy felices de haber firmado la renovación del convenio de meriendas que desde hace mucho tiempo tenemos con el Estado nacional. Seguiremos trabajando junto a los que sufren la crisis alimentaria en el marco de la grave situación social que se vive. Renovamos el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin cuidado ni protección” dijo Luciano Ojea Quintana, director nacional de Cáritas Argentina.
En todo el país, Cáritas responde a las necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades en situación de emergencia socioeconómica y vulnerabilidad, que son acompañados por más de 40.000 voluntarios. La organización tiene entre sus objetivos gestionar y planificar una alimentación organizada, responsable y estratégica para promover hábitos más sanos con una nutrición equilibrada.
El viernes llega Milei a Italia y se le une su comitiva completa para reunirse con Francisco el lunes próximo. Estará integrada por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, Pettovello, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el Embajador designado ante el Estado de Israel, Rabino Axel Wahnish.
Pero la firma de este convenio no es novedosa. Este tipo de acuerdos del gobierno nacional con Cáritas se da todos los años. Lo hicieron en la administración anterior tanto Daniel Arroyo como Victoria Tolosa Paz, quienes estuvieron al frente del por entonces Ministerio de Desarrollo Social. "Todos los años se firman convenios con Cáritas desde hace muchas gestiones", apuntaron desde Unión por la Patria. Este se trata del primero de la gestión Milei y se da horas antes de la bilateral con Jorge Bergoglio.
MÁS INFO
Este gesto se da en medio de reclamos por el hambre en el país y por la polémica con la citación de Pettovello a personas con hambre que finalmente declinó cuando tenía 30 cuadras de cola en la puerta de su Ministerio. En el medio del fuerte ajuste social, el Gobierno pisó el envío de fondos y alimentos a comedores. Capital Humano no ejecutó un solo peso del dinero asignado a comprar comida o pagar estipendios a las organizaciones que atienden la demanda más urgente en los barrios. El vocero Manuel Adorni dijo que habrá un nuevo sistema. Y generó cruces.
Ahora, Pettovello tuvo que firmar convenios por 20.000 millones de pesos para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.
"Estos convenios asegurarán que los procesos de compra se realicen bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, mejorando significativamente la eficacia y la integridad en la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, permitirá adoptar criterios basados en especificaciones técnicas y nutricionales, en lugar de marcas comerciales; y promoverá la participación de una amplia gama de proveedores, desde grandes empresas hasta pequeños productores locales", comunicó el gobierno nacional.
Antes del encuentro con el Papa, los obispos argentinos le reclamaron a Milei intensificar “sin dilación” la asistencia alimentaria para los pobres ante la inflación. “En nuestra patria nadie debería pasar hambre, ya que es una tierra bendita de pan. Sin embargo, hoy a cientos de miles de familias se les hace cada vez más difícil alimentarse bien”, lamentó la Conferencia Episcopal Argentina.
Hace días, el dirigente social Juan Grabois denunció penalmente a la ministra de Capital Humano por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y por no disponer la entrega de alimentos" en comedores barriales y comunitarios. Según el objeto de la denuncia presentada por Grabois y compartida a través de sus redes sociales, se acusa a Pettovello de "no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la Republica Argentina, violando así normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumplimiento de sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema".
Y después de que la Conferencia Episcopal Argentina advirtiera al gobierno de Milei sobre el uso de la comida como "variable de ajuste", encima la ministra Pettovello optó por subcontratar parte de la distribución de ayuda alimentaria a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (Aciera), cuyo vicepresidente incluyó a su hija en las listas de candidatos a diputados del partido libertario.
Firmaron un convenio entre la ministra Pettovello y los líderes evangélicos en la Fundación "Promesa Eterna" en José C. Paz con un primer desembolso de 177 millones destinados a la compra de alimentos para los 723 comedores que estos pastores afirman tener distribuidos a lo largo del país. "Se estima que se cubrirá una demanda de poco más de 36 mil personas", señaló el comunicado de Pettovello.
Ahora, con el convenio con Cáritas espera rencausar la relación el gobierno de Milei con la Iglesia Católica, que no es buena incluso desde la campaña electoral y los agravios del en ese momento candidato contra el Papa, a quien denominó "el enviado del maligno en la Tierra".