La Comisión Directiva Central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) emitió un comunicado en que manifestó su “preocupación” respecto de “la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas realizadas por el residente electo Javier Milei en materia de políticas de obras públicas que, de concretarse, pondrían en riesgo la continuidad laboral de 220 mil trabajadores constructores”.
El futuro Jefe de Estado viene reiterando en diferentes entrevistas que “no habrá obra pública por parte del Estado”, lo que generó un estado de alerta permanente desde la UOCRA. “La obra pública es, en cualquier lugar del mundo, una inversión, no un gasto”, resaltaron desde el gremio que conduce Gerardo Martínez.
Por otra parte, desde el gremio remarcaron que “el actual gobierno tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias correspondientes hasta diciembre de este año, lo que asegura la normal ejecución y continuidad de las obras en curso, razón por la cual no existen argumentos válidos que justifiquen la implementación de despidos, que en nada contribuyen a la paz social a la que todos responsablemente debemos contribuir”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además, manifestaron que “la industria de la construcción es un sector clave para el desarrollo del país, dinamizador de actividad económica y multiplicador de empleo genuino, ya que genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos”. Y finalizaron: “Instamos a la responsabilidad y al diálogo tripartito virtuoso entre gobierno, empresas y trabajadores con el objeto de alcanzar los consensos que posibiliten que este tema no sea una hipótesis de conflicto y se convierta en un acuerdo de política de Estado que apuntale el desarrollo estratégico de nuestro país”.
Más gremios preocupados
El secretario General de Canillitas Omar Plaini sostuvo que el mensaje para la gestión entrante "es muy claro" y que no darán "ni un paso atrás". "Hicimos un análisis de la situación actual y creemos que el movimiento sindical argentino va a jugar un rol de prtagonismo por lo menos en lo que viene de cómo recomponemos y rearticulamos nuestra fuerza política", contó Plaini en diálogo con El Destape Radio, en el contexto del cambio de gobierno tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje.
Según el dirigiente, el encuentro que mantuvo este jueves la cúpula da la Confederación General del Trabajo (CGT), en donde se hizo un análisis de la situación actual y de cara a la nueva gestión, "fue muy buena".
"Se mantiene la unidad en la CGT, con la unidad de las distintas corrientes más allá de los matices”, aseguró. En ese sentido, consideró que "el movimiento sindical argentina va a jugar un rol de protagonismo frente a todas las cosas que manifestó el presidente electo en la campaña y ahora también". Además, señaló que el movimiento sindical "va a respetar los 15 puntos" que planteó a ambos candidatos antes de las elecciones, cuyo primer punto "es mantener la vigencia del derecho al trabajo que se expresa en los artículos 14 y 14 bis de la Constitución".
Ese documento fue presentado en una conferencia de prensa que se hizo en la sede de la central obrera de Azopardo al 800 de la ciudad de Buenos Aires, el 9 de septiembre pasado, y estuvo a cargo de su Consejo Directivo coliderado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
En segundo lugar, planteó la "defensa de los derechos colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo", y en este sentido, el respeto a los convenios colectivos y las paritarias libres para "la discusión del salario y mejor distribución del ingreso".
Durante, la conferencia de prensa se hizo especial hincapié en el tercer punto del documento referido a "la progresividad de los derechos laborales y sociales para una sociedad más justa con ampliación de derechos". “No vamos a ceder en ningún derecho conquistado para los trabajadores (...). El punto de inflexión es no perder ni un solo derecho”, dijo Plaini e insistió en que “si quieren violentar un derecho, va a haber conflicto. Si hay despidos, va a haber conflicto”.