A días de la asunción del nuevo gobierno, comienza el movimiento de las autoridades entrantes y salientes en el Senado nacional. En ese marco, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió con los integrantes de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) del Senado de la Nación. También dio definiciones sobre el rol del futuro oficialismo en cuanto a las cúpulas parlamentarias.
Por su parte, la actual presidenta presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, desmintió hoy que tenga intenciones de continuar ejerciendo ese cargo a partir del 10 de diciembre próximo cuando asuma la presidencia Javier Milei, junto a Villarruel.
Luego de la reunión con los radicales, Villarruel señaló que "ningún momento" manejó "otra conjetura que no sea la del respeto por el sistema democrático y las instituciones" e indicó: "Es costumbre, cada vez que empieza una nueva gestión presidencial, que las autoridades de mayor confianza de presidenta del Senado abandonan también su labor y entran los que son de confianza de los entrantes". Así lo manifestó luego de que trascendieran conjeturas respecto de que el Frente de Todos pudiera mantener el lugar de la principal autoridad de la Cámara alta.
Para la vicepresidenta electa que ese rol corresponda al oficialismo "hace al sistema democrático, a la institucionalidad y al Estado de derecho", consideró y sentenció: "No podía pensar en otra posibilidad que no sea esa, salvo que consideremos que hay gente que no va a respetar las instituciones, pero no es lo que pienso a priori".
MÁS INFO
Por otra parte, la compañera de fórmula de Milei describió como "muy cordial" la reunión con senadores radicales. "Me dieron la bienvenida y cada uno de ellos se fue presentando", comentó.
Villarruel afirmó que les transmitió su idea de "trabajar intensamente, impulsando la periodicidad en las sesiones", así como la "vuela de las reuniones de Labor Parlamentarias" y añadió: "Hablamos con mucha cordialidad y les mencioné que tienen la puerta abierta de mi despacho".
También reiteró que, aunque no entró en detalles, los proyectos que el gobierno de Milei piensa enviar al Congreso están referidos a "la reforma del Estado, a la derogación de regulaciones y a cuestiones de tipo económicas".
"No quise dar detalles porque quiero tomar conocimiento del paquete de leyes y sentarme a hablar con cada bloque", señaló.
Finalmente, y respecto a los proyectos que quedaron pendientes de tratamiento, como la designación de jueces, la vicepresidenta electa anunció que "se va a analizar todo lo que quedó pendiente" y que "lo que tiene ver con los pliegos de los jueces los vamos a analizar uno por uno porque es algo que hace a otro poder".
Por otra parte, los legisladores radicales describieron la reunión con la vicepresidenta electa como "muy amena" y "abierta". Fuentes del espacio comentaron que desde el bloque radical aún está en tratativas con sus socios de PRO para mantener vivo el interbloque de Juntos por el Cambio y le ratificaron a Villarruel su intención de apoyar al oficialismo para designar al Presidente Provisional del Senado.
"Fue una reunión muy amena y muy abierta. Muy interesante porque nos pidió opiniones. Y nos dijo que quiere hacer cosas para cambiar el funcionamiento del Senado que, desde hace dos años, no viene teniendo casi sesiones", comentó Zimmermann en declaraciones a la prensa acreditada. Además, el legislador de origen radical remarcó que "fue una diferencia enorme con Cristina" con la que "casi no teníamos trato".
MÁS INFO
Villarruel ingresó minutos después de las 15.10 por la entrada de la calle Combate de los Pozos, donde fue recibida por los senadores Carolina Losada, Eduardo Vischi, candidato a ser el jefe del bloque de la UCR, y Víctor Zimmermann. El encuentro duró mas de media hora.
Además, estuvieron en el encuentro el porteño Martín Lousteau, el catamarqueño Flavio Fama, la correntina Mercedes Valenzuela, el pampeano Daniel Kroneberger y Zimmermann, así como la jujeña Silvia Giacoppo, la santacruceña María Belén Tapia y el formoseño Luis Naidenoff, quienes dejarán el Senado este 10 de diciembre.
La visita de Villarruel se enmarca en la serie de encuentros que viene realizando con fuerzas de la futura oposición desde que la fórmula que integra con Milei, fue consagrada oficialmente la semana pasada por el Congreso Nacional.
De hecho, la vicepresidenta había mantenido reuniones con el peronismo disidente, con el Frente de Todos y con el PRO, y sólo quedaba por verse con el bloque de la UCR. En la situación actual, el futuro oficialismo tendrá inferioridad numérica en ambas Cámaras,
Villarruel comenzó a recorrer los pasillos del Senado luego de una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que acordaron una "transición ordenada". Todos los días se reúne con parte de su equipo, aunque hasta el momento no difundió los nombres de quienes ocuparán las estratégicas secretarías Parlamentaria y Administrativa del Senado.
MÁS INFO
Ledesma desmintió versiones periodísticas
Ledesma desmintió hoy que tenga intenciones de continuar ejerciendo la presidencia Provisional del Senado a partir del 10 de diciembre próximo cuando asuma el nuevo gobierno de La Libertad Avanza.
En su cuenta de X, la senadora peronista por Santiago del Estero negó las versiones periodísticas que sostienen que el oficialismo en la Cámara alta no piensa garantizarle a Villarruel el apoyo para designar al formoseño recientemente electo Francisco Paoltroni.
"Desmiento absolutamente lo publicado por el diario La Nación sobre una supuesta 'encerrona' a Villarruel en el Senado. No tengo ninguna intención, ni mis pares, de quedarme en el cargo. El nuevo Presidente Provisional debe empezar sus funciones el próximo 10 de diciembre", escribió Ledesma esta mañana.
La actual Vice convocó de hecho para este jueves a una sesión para la jura de los nuevos senadoras y para la elección de las nuevas autoridades y posteó hace días que la presidencia provisional debía quedar en manos de LLA.
El reglamento de la Cámara alta establece el 24 de febrero como fecha para la sesión preparatoria en la que deben elegirse las autoridades del cuerpo. La designación se extiende hasta el último día de febrero del año siguiente.
Con información de Télam