La relación del presidente Javier Milei con los gobernadores tuvo puntos de fuerte tensión en los primeros casi cuatro meses de gobierno de La Libertad Avanza. Las discusiones en estos momentos tienen como objetivo para la gestión nacional cerrar un acuerdo fiscal para lograr la firma del anunciado Pacto de Mayo.
En ese contexto, un gobernador de la oposición, el radical de Corrientes Gustavo Valdés, ya le hizo un guiño al Presidente para algunos consensos, además de jactarse de haberse puesto de acuerdo con él "en dos minutos". También volvió a marcar sus diferencias con el titular de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteu.
En cuanto a la restitución del Impuesto a las Ganancias, punto que los gobernadores insisten en que se vuelva a implementar para su coparticipación, el correntino ya anunció que cuenta con su respaldo. "El Gobierno tiene la obligación de recomponer la masa coparticipable, ya sea con impuesto a las ganancias o impuestos a los altos ingresos. Tarde o temprano tiene que restituir lo que retrajo de esa masa coparticipable. Si manda Ganancias, vamos a acompañar. Eso tiene que ver con una restructuración de un impuesto que, tal vez, es el más saludable del sistema impositivo", afirmó en una entrevista al diario La Nación.
Por otro lado, cuando se le consultó sobre si consideró sorpresiva la propuesta del Gobierno del juez Ariel Lijo para integrar la Suprema Corte de Justicia, habida cuenta del supuesto discurso contra la "casta" de Milei, Valdés respondió: "Ninguna de las dos elecciones (en referencia también a Manuel García Mansilla) me sorprendió. Me parece que cualquiera de los dos puede ser presidente de la Corte".
MÁS INFO
También minimizó los ataques del Presidente a la oposición y al Congreso, al que denominó "nido de ratas", afirmando que puede dar cuenta de una vocación de diálogo por parte de Milei. "Yo hablé con el Presidente y nos entendimos en dos minutos. Tiene claridad económica. En dos minutos uno puede resumir muchas cosas. El diálogo con el ministro del Interior (Guillermo) Francos, que es la cartera que nos nuclea, es excelente", sostuvo Valdés, que recibió en su provincia al Presidente a comienzos de año.
Valdés se distanció nuevamente de Lousteau
Por otra parte, Valdés volvió a diferenciarse de Lousteau, crítico de la gestión de Milei. Sobre el rechazo del senador al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobernador aclaró que él y los otros gobernadores radicales tienen "responsabilidad institucional y de gobierno" y que esto "no es lo mismo" que tener solo una "de representación en el Senado".
"Acá el condimento es diferente porque él es presidente de la UCR. No coincido con su visión porque no somos nosotros los que estamos en la obligación de analizar si un DNU es constitucional o no. No comparto la postura. Hay votos individuales y en este caso se votó dividido. Eso no quiere decir que no coincida en otros aspectos con Lousteau", remarcó.
"Yo soy alfonsinista hace cuarenta años. Lousteau no me va a enseñar de alfonsinismo", desafió, en alusión a que el senador había dicho que los radicales debían tener "coraje" y honrar al fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.