Los bloques de senadores y diputados de Unión por la Patria -la primera minoría en cada cámara- rechazaron el DNU 846/2024, que habilita al Ejecutivo a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la ley de Administración Financiera, y advirtieron que no reconocerán como válida ninguna reestructuración de deuda que se haga a través de este decreto, sin pasar por el Congreso. En el mismo sentido, adelantaron que reclamarán que la comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo debata con urgencia este DNU y enviaron mensajes hacia las otras bancadas opositoras sobre los peligros de darle este tipo de "herramientas" al presidente Javier Milei y al ministro Luis Caputo, con antecedentes de terror en materia de deuda. Desde los bloques dialoguistas ya hubo voces declarando que tampoco estaban de acuerdo con la norma.
"Acá va a haber demandas penales porque esto es un robo a cara descubierta", denunció el jefe del interbloque de senadores de UP, José Mayans, que se ubicó junto al jefe del bloque de diputados Germán Martínez en el centro de la mesa de la conferencia de prensa en el Congreso en la que hicieron el anuncio. Los acompañaron buena parte de las bancadas de senadores y diputados. “Se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo por DNU cambiar las reglas de juego a la hora de ofrecer canjes de deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso fije”, agregó Martínez. Recordaron que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, estuvo detrás del ruinoso megacanje de 2001, así como el mismo Sturzenegger y Caputo fueron protagonistas centrales del megaendeudamiento de Mauricio Macri. "Los mismos personajes, las mismas recetas", dijeron.
Mayans planteó la disyuntiva en modelo de "patria o antipatria". "No sabemos en qué se está utilizando el dinero de los argentinos", remarcó. El lunes a la mañana, el Boletín Oficial publicó este DNU que habilita al Ejecutivo a renegociar su deuda sin necesidad de pasar por el Congreso, ni cumplir con los requisitos que exige la ley de Administración Financiera. Esto es que la renegociación debe, necesariamente, mejorar dos de las tres condiciones básicas: monto, tasas o plazos. Si el Gobierno busca la manera de esquivar esta legislación da a entender que está pensando en renegociar en condiciones desventajosas, pateando una deuda más voluminosa hacia adelante. "Buscan un canje de deuda atractivo para los bonistas pero lesivo para los intereses nacionales", denunciaron desde UP.
Un punto central de la presentación fue el anuncio de que Unión por la Patria no reconocerá la validez de ninguna reestructuración que se realice bajo la modalidad del DNU. Dado que se trata de la principal coalición opositora y que cuenta con posibilidades ciertas de volver al gobierno de 2027, la advertencia seguro tendrá efecto entre los acreedores que se vean tentados por las condiciones que les ofrecerá el tándem Caputo-Sturzenegger. Quien primero salió a advertir sobre la gravedad que entrañaba el decreto fue la ex presidenta Cristina Kirchner en un tuit que cerró con un interrogante "¿Ni siquiera con un ajuste desalmado e inhumano el ministro Caputo de Milei puede pagar la deuda que el ministro Caputo de Macri generó?". Caputo respondió con otro tuit de forma violenta y machista. "Quedate chillando", le dijo a la ex presidenta.
El desafío para UP será conseguir que la oposición dialoguista acompañe el rechazo, así como sucedió con el decreto de los fondos reservados para la SIDE. Martínez comentó que buscarán que lo trate cuanto antes la Bicameral de Tratamiento Legislativo y, caso contrario, esperarán que se cumpla el plazo para discutirlo en el recinto. El plazo se vence el 22 de octubre y podrían tratarlo al otro día. "Necesitamos otros que tengan la misma vocación ", dijo. Entrevistado en C5N, Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, adelantó que "no estamos de acuerdo con el decreto". Por eso, necesitaban que los funcionarios fueran a dar precisiones acerca de qué bonos eran los que estaban pensando renegociar y que, para él, era un artículo que debía estar incluido en el proyecto de Presupuesto. Así se discutía y aprobaba en el Congreso.
En el radicalismo, el senador fueguino Pablo Blanco también envió una nota a la Bicameral de Tratamiento Legislativo para que inicie con la mayor rapidez el debate del decreto dada las "graves y ruinosas consecuencias" que podría ocasionar. Sin embargo, la conducción del bloque de diputado que preside Rodrigo de Loredo este miércoles estuvo reunida con Sturzenegger para avanzar en la agenda legislativa que busca sancionar la Casa Rosada. El radicalismo puede ocupar el rol de árbitro también en el decreto por la deuda.