Los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA-Autónoma, Hugo Yasky y Hugo 'Cachorro' Godoy, respectivamente, confirmaron este miércoles que están en un proceso de reunificación porque "es necesario reestablecer una expresión sindical" que "se posicione contra las políticas que sufre el pueblo" y remarcaron que no los "une el espanto" sino "la conciencia de derrotar esta experiencia neo fascista nefasta" que encarna el presidente Javier Milei.
"No nos une el espanto, nos une la conciencia de derrotar esta experiencia neofascista nefasta que tenemos en el país y abrir un espacio de protagonismo de los trabajadores para que la salida de este infierno sea una donde la emancipación y los derechos de los trabajadores esté en el centro de la escena y no marchemos a nuevas decepciones y frustraciones", indicó Godoy en diálogo con El Destape.
Por su parte, Yasky aseguró que ambas CTA están "trabajando" con el objetivo de reunificarse en una sola entidad gremial porque "es necesario reestablecer una expresión del sindicalismo que claramente se posicione contra las políticas que hoy está sufriendo" el pueblo. "Cuando vos mostrás voluntad y vas hacia la unidad te legitima para convocar a otros que están expectantes y viendo si es posible construir esa articulación que se está dando. Los jubilados, estudiantes, estatales, gremios castigados como los aeronáuticos. Vimos la necesidad de cubrir un vacío", subrayó, y agregó que "la gente está harta del internismo, que castiga a los sectores populares".
Además, Yasky y Godoy coincidieron en que desde el ascenso de Milei al poder participaron en conjunto de distintas manifestaciones como en enero contra el DNU-70 y protestas del 8 de marzo, 24 de marzo y 1 de mayo, la marcha universitaria de abril y reclamos en contra de la Ley Bases. "Nos juntamos con Cachorro y dijimos demos una señal fuerte", remarcó Yasky.
Ambas CTA se dividieron en 2010 tras una elección en la que se enfrentaron dos bloques que lo integraban desde que fue fundado en 1992, que mantenían diferencias en torno a la postura del gremio ante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. "Más allá de las contradicciones y dificultades que nos llevaron a la división, el hecho que estén vivas ambas experiencias de un nuevo modelo sindical demuestra que es una necesidad de la sociedad y de la propia clase trabajadora. Estamos en un momento en el que hay que fortalecer esta unidad", subrayó Godoy.
Sobre el rol que cumple la Confederación General del Trabajo (CGT) para liderar al movimiento sindical frente a reclamos contra el Gobierno nacional, Yasky aseguró: "Tenemos puesta la expectativa en la CGT de lograr que converjamos en la lucha".