El gobierno de Javier Milei prorrogó un convenio con encuestadoras que había sido firmado durante la gestión del gobierno anterior y que apunta a la elaboración de estudios de monitoreo de la gestión y opinión pública. Afirmaron que “el gasto que demande la ejecución de la prórroga” será atendido “con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las órdenes de compra”.
La medida fue dispuesta este miércoles a través de la Decisión Administrativa 31/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro del Interior, Guillermo Francos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cuáles son las consultoras contratadas
Se trata de una prórroga de seis meses del acuerdo marco firmado con reconocidas encuestadoras: 2R Consultoría; Julio Aurelio; Analía del Franco; Trespuntozero S.A.; Hugo Haime; Multimedios & Marketing S.R.L; Ebeno S.R.L.; Barda Comunicación S.R.L.; Opinaia S.A.; Comunicaciones Sudamericanas S.A.; Digital Strategy SAS; María Florencia Filadoro; Inteligencia Analítica, Consultores Asociados S.A.; Gustavo Córdoba y Asociados; y Luis Costa & Asoc. S.R.L.
Prórroga de contrata con encuestadoras by Gimeluz Figueroa on Scribd
Según se informó en el texto difundido, "el gasto que demande la ejecución de la prórroga del mencionado acuerdo marco será atendido con cargo a las partidas presupuestarias específicas correspondientes a las jurisdicciones y/o entidades que emitan las respectivas órdenes de compra en la medida de sus propias necesidades".
Fuentes de Jefatura de Gobierno, explicaron que “se trata de un acuerdo marco que se firma todos los años con agencias de opinión pública con el objetivo de determinar de manera competitiva y eficiente los precios con los que se trabajará en determinado período (en este caso 6 meses, la mitad de tiempo que establecía el acuerdo original)”.
Enfatizaron que “en el mismo no se determina ningún monto fijo a invertir, solo determina a qué precios se pueden realizar contrataciones desde el Estado para distintos instrumentos de opinión pública. Este sistema de licitación contribuye a tener contrataciones más eficientes, transparentes y competitivas”. En este sentido, remarcaron que "como es sabido, el gobierno nacional está comprometido con la reducción de gastos y el objetivo del déficit 0, por lo que este recurso se utilizará lo mínimo e indispensable".
El convenio firmado con las encuestadoras es para la realización de distintos tipos de sondeos (encuestas, entrevistas, comunidades de WhatsApp, focus group) con el objetivo de monitorear la gestión y la opinión pública.
“El estudio y monitoreo de la opinión pública es una herramienta legítima que sirve para recibir inputs y percepciones de la ciudadanía en relación a la definición e impacto de las políticas públicas que se implementan”, completaron.
Un estudio indica que la confianza en el Gobierno de Javier Milei bajó casi un 9%
Recientemente, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio a conocer el índice de Confianza en el Gobierno (ICG), una tarea que lleva a cabo desde el 2001. Los números son reveladores y alarmantes para el Ejecutivo encabezado por Javier Milei, cuya gestión todavía no completa los dos meses. Según los datos publicados, el índice se ubicó en 2,61 puntos, lo que representa una caída de un 8,7% menor respecto al mes de diciembre de 2023, cuando asumió.
“El actual nivel de confianza es 16,83% menor al de la medición de enero 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 12,3% mayor al de la medición de enero 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”, señalaron en el resumen ejecutivo del informe.
Por su parte, el director de carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la institución, Juan Negri, escribió en sus redes sociales que en diciembre, cuando Milei asumió la Presidencia, el ICG “se había disparado”, sólo que en ese momento, “no incluía el paquete de medidas” que se tomaron desde entonces.
Entre ellas, se pueden mencionar el mega DNU y la ley ómnibus, cuya negociación implicó un fuerte enfrentamiento con sectores dialoguistas de la oposición y con varios gobernadores y hasta denuncias por presuntamente haber escrito fuera del Congreso el dictamen de mayorías que llevará la iniciativa al recinto.
“Todavía no se agota el capital político, pero hay que estar atentos”, marcó y opinó que “seguramente el ICG va a caer en los próximos meses”. La clave, para el politólogo, estará en que “la economía mejore (dólar estable, baja de la inflación, empleo creciente) lo más pronto posible”.