Después del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), vuelven las medidas de fuerza de cada sector contra el ajuste del gobierno del libertario Javier Milei. Esta semana comenzará con marchas de distintos gremios del sector público.
Enfermeros y enfermeras
Un día después del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, los trabajadores de primera línea de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires se movilizarán a las 13.30 al Obelisco, desde donde marcharán hacia Tribunales y la Legislatura porteña.
"Que la Justicia ratifique nuestra equiparación salarial con el resto de profesionales de la salud y que la Legislatura sesione para tratar el reconocimiento que legalmente nos corresponde y ya legítimamente nos ganamos", expresó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de hospitales de la Ciudad en un comunicado, y agregó: "Contra el recorte de francos de los trabajadores del turno noche y módulos de enfermería (horas extra) y por más personal en todo el sistema de salud".
MÁS INFO
Trabajadores de Cultura
Los trabajadores de la Secretaría de Cultura harán una "intervención gráfica" frente al monumento a Juana Azurduy, ubicado en la Plaza del Correo. "Sin fecha de pago ni aumento desde octubre de 2023, recién este viernes se firmó la renovación de los contratos LOyS de la Secretaría de Cultura y siguen sin firma los 778 y los que dependen directamente del Ministerio de Capital Humano. Esta angustiosa demora puede repetirse por la renovación trimestral por decreto y los constantes cambios de funcionarios de esta gestión", expresó la junta de ATE Cultura.
"Por eso, este lunes 13 a las 15 hacemos una Intervención Gráfica en el monumento de Juana Azurduy para denunciar la precarización de los casi 600 monotributistas en la Secretaría de Cultura. Esta situación se suma a los cientos de despidos, el congelamiento salarial de los trabajadores de convenio y el anuncio de que con la Ley Bases se podría despedir cien mil trabajadores de Planta Permanente además de privatizar las empresas nacionales. El ataque a los trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional son la única política pública del gobierno de Milei", agregó.
Plenario Federal de ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Plenario Federal con más de mil delegados de todo el país para este lunes y podrían definirse nuevas medidas de fuerza.
El encuentro se realizará a partir de las 15 en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato (Av. Belgrano 2527, CABA) con la participación de dirigentes de todo el país.
El Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, ya había adelantado que son las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo las que empujan a los estatales a nuevas medidas de acción directa. Por eso, se espera que el plenario vote una nueva movilización propuesta por la Conducción Nacional para esta semana.
"De esta forma, el sindicato profundizará su plan de lucha a partir de la política de ajuste y desguace del Estado por parte del Gobierno, con despidos masivos, amenaza de cierres de organismos y una decisión de retirar toda presencia del Estado Nacional de las provincias", señaló la propia ATE en un comunicado.
Contra los crímenes de odio
En todo el país se realizarán actividades y marchas tras el asesinato de tres mujeres. La convocatoria se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza Colombia, mientras que en Rosario será en el mural de la Visibilidad lésbica, Av. Illa y Sarmiento.
La manifestación se da luego ataque homo odiante en el barrio porteño de Barracas que este este domingo una tercera víctima fatal mientras que solo sobrevivió una mujer. El triple crimen fue provocado por Justo Fernando Barrientos, el vecino detenido tras arrojar combustible y prender fuego una habitación en la que vivían cuatro mujeres.
Se trata de Andrea Amarante, de 42 años, quien permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75 por ciento del cuerpo quemado. Amarante había sido una de las sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón, en la zona de Once, que el 30 de diciembre de 2004 dejó como saldo 194 muertos y una gran cantidad de heridos.