El presidente Javier Milei encabezó la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, donde prometió "reconciliar a la política" con la entidad castrense y una recomposición salarial, pero les recordó que pedirá por ley que intervengan en seguridad interior. Si bien el Jefe de Estado estuvo acompañado por miembros del gabinete nacional en el acto que se hizo en el Salón San Martín del Edificio Libertad, la vicepresidenta Victoria Villarruel no estuvo presente en el evento y alienta las sospechas de la crisis en esa relación.
En el marco de la la cena de camaradería, la que se hizo entrega de los despachos y sables a los nuevos generales, almirantes y brigadieres, Milei sostuvo hoy que su gestión hará "el mayor esfuerzo posible en reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas", al advertir que buscarán "dar vuelta las tristes páginas de nuestra historia para enfocarnos en escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tengan el respeto y reconocimiento que se merecen".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Queremos honrar el legado que nos dejaron Roca y San Martín, y que surge de la sociedad misma, que nunca le dio la espalada a nuestras Fuerzas", dijo Milei.También, afirmó que "los gobiernos anteriores, que se jactaban de ser los defensores de la soberanía nacional, ocultaban o menospreciaban, ya sea por revanchismo o ignorancia, el rol de quienes literalmente dan la vida por la Patria".
Por otra parte, planteó que "En este mundo interconectado, donde los conflictos entre ejércitos regulares se vuelven menos frecuentes y ciertos estados tejen vínculos con organizaciones narcos, terroristas y de crimen organizados local y las organizaciones criminales cuentan con más recursos, tecnologías y armamentos que las fuerzas de seguridad, es imperativo que pensemos estos nuevos paradigmas".
"Estamos modificando la ley de Seguridad Interior, para que las fuerzas armadas puedan dar apoyo a las fuerzas de seguridad en situaciones excepcionales, sin que se requiera acudir a la acción extrema de la declaración del estado de sitio", recordó.
MÁS INFO
Pese a esto, Milei tuvo que aclarar que desde su gestión van a "hacer los mayores esfuerzos posibles para recomponer su salario a medida que vayamos estabilizando la situación económica". "Lo vamos a hacer bien, con recursos genuinos; no imprimiendo dinero como se hacía en el pasado. Porque pagar las cuentas con emisión monetaria es poner plata en un bolsillo para robarles en el otro. Por eso, y tal cual nos comprometimos cuando asumimos esta gestión con un país en llamas, a partir de segundo semestre, comenzaremos a reponer la situación salarial de nuestras fuerzas", garantizó.
Hacia el final, Milei concluyó su discurso con el tradicional "viva la libertad, carajo", que - según comentaron voces que estuvieron presentes - no tuvo eco, por lo que insistió en un "viva la patria". Al cosechar más aplausos, se abrazó con el ministro de Defensa, Luis Petri, previo tropiezo con el atril. Las mismas fuentes sostienen que esperaban un anuncio más concreto sobre la recomposición salarial y que en las fuerzas "nadie quiere" la reforma de la ley de Seguridad Interior.
Villarruel, ausente
El Jefe de Estado estuvo acompañado en el escenario por Petri, y la cúpula castrense. Debajo del escenario, estuvieron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, entre otros funcionarios. Sin embargo, y pese a su fuerte vínculo con las fuerzas armadas, Villarruel no asistió a la cena de camaradería.
Presidente y Vice no aparecen en público desde el acto del 9 de Julio, previo escamoteo al demorado Pacto de Mayo en Tucumán. El vínculo es tenso, especialmente con Karina Milei. "Venía y después avisó que no", comentaron a El Destape fuentes de Defensa. Voces de la Casa Rosada especularon con que "no habrá querido ir".
Desde el entorno de la Vice aseguraron que "lamenta no estar presente" porque "le hubiera encantado participar de la actividad". "Ella no tiene la costumbre de ir a dónde no la invitan. Y nadie cursó invitación para que participe de la actividad", deslizaron.
Mañana Villarruel participará de un acto en conmemoración al fallecimiento del general José de San Martín en Mendoza, donde será recibida por el gobernador radical, Alfredo Cornejo.
MÁS INFO
Mientras Milei daba su discurso, las redes de Villarruel publicaron que fue a recibir su diploma de Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), título que obtuvo en 2015. "Después de tantos años y por impedimentos de mi vida profesional, pude retirar mi titulo de Técnica en Seguridad. Gracias a la UTN BA por formarme como profesional de la Seguridad y haberme albergado en sus aulas. Orgullosa egresada de la universidad pública", afirmó, en un sugestivo mensaje a la administración del Presidente que le retacea fondos a la educación superior estatal.
Con información de Noticias Argentinas