Sin presupuesto, el Gobierno comenzó a repartir fondos entre los gobernadores amigos

El Ejecutivo le girará $ 2.000 millones a Entre Ríos, gobernada por el "dialoguista" Frigerio, como adelanto por la deuda que mantiene por la caja previsional. De esta forma, comenzaron a cumplirle a los gobernadores amigos que habían protestado por el no tratamiento del Presupuesto 2025. Son 13 provincias que están en la misma situación.

17 de diciembre, 2024 | 00.03

Una vez que quedó claro que el Gobierno no tenía ninguna intención de discutir el Presupuesto 2025 en el Congreso, buscó tranquilizar a los gobernadores dialoguistas asegurándoles que el presidente Javier Milei dispondría fondos para ellos y que gozarían de mejores condiciones durante el año electoral. Este lunes, la Casa Rosada empezó a cumplir con el pago de dos mil millones de pesos al gobernador de Entre Ríos, Rodolfo Frigerio, en adelanto por la deuda que mantiene la Anses con la caja previsional de su provincia, algo que vienen reclamando desde hace meses los gobernadores afectados. Además, desde la Casa Rosada aseguraban que a partir de este mes los flujos de recursos comprometidos a las provincias se enviarán con mayor fluidez y no será necesario que les vayan a golpear la puerta todo el tiempo.

Frigerio, dialoguista si los hay, se juntó al mediodía con el ministro de Economía, Luis Caputo, su segundo, Carlos Guberman, y con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, para suscribir el acuerdo. El Destape contó que Milei había atendido la semana pasada otro pedido de Frigerio relacionado con el dragado de la Hidrovía que beneficiará a canales de su provincia y facilitará el comercio a través de sus puertos. Electo por el PRO, Frigerio -ocurre algo similar con el chubutense Ignacio Torres- aparece cada vez con mejor diálogo con la Casa Rosada y con menos relación con Mauricio Macri, que viene de capa caída. Los dos mil millones de pesos que le transferirá Economía son en concepto de adelanto por la deuda que mantiene el Anses hasta tanto quede determinado de cuánto es el monto exacto de esa deuda. Hay una auditoría que se viene haciendo desde marzo para definir las cuentas con cada estado provincial.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego de la reforma previsional de 1994 hubo 13 provincias que no transfirieron sus cajas y deben recibir un monto compensatario de parte de la Anses. Se trata de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, cuyos pasivos se fueron agrandado con el correr de los meses. La mayoría de ellos judicializó el reclamo, dado que aseguraron que desde Nación directamente habían cortado el envío de recursos, en contra de lo que establece la ley. Los cálculos de cada provincia difieren con los números de Nación. Córdoba, una de las que más reclama, habla de una deuda de 450 mil millones de pesos. 

Por eso, desde Interior idearon el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, por el cual el Gobierno busca compensar los reclamos con las deudas que mantienen las provincias con Nación. El saldo que quede a favor de las provincias apuntan a saldarlo con bienes como campos o inmuebles nacionales que se localicen en esas provincias. Los gobernadores miraron con mucha desconfianza este mecanismo lanzado por Catalán y al que, en un primer momento, sólo Frigerio se animó a suscribir. Pero, este lunes, se sumaron Chaco y tres jurisdicciones con gobernadores peronistas: Tucumán, Catamarca y La Pampa. Además, el Gobierno aseguró que en la fila ya estaban anotadas Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz.

"Buscaremos puntos de encuentro", planteó el pampeano Ziliotto en una entrevista al portal LetraP. "Formalizamos un ámbito institucional para reclamar, documentar y probar la deuda. Viene otra etapa en la que se definirá cómo se cancela esa deuda", añadió. A diferencia del tucumano Osvaldo Jaldo y del catamarqueño Raúl Jalil, la firma de Ziliotto llamó la atención porque se mantiene en la línea de oposición dura, pero con la idea de que para gobernar con normalidad tendrá que generar canales de diálogo con el Ejecutivo. "Estamos en contra de este modelo económico. Lo anticipamos: no hay consumo, no hay actividad y aumentó la pobreza", recalcó en el reportaje.

Cuando el oficialismo anunció que el Presupuesto no tendría dictamen, los gobernadores dialoguistas -que resultaron clave para que el Gobieno consiguiera varios triunfos en el Congreso durante este año- sacaron un comunicado exigiendo que el proyecto se discutiera y que contemplara sus reclamos. Sin embargo, el Ejecutivo les aseguró que les convenía que Milei prorrogara por segundo año consecutivo porque, con las manos libres, podría favorecer a los amigos y dejar de lado a los enemigos, como al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Este camino, peligroso y lesivo para las instituciones, pudo haber dado inicio este lunes, con el acuerdo con Frigerio. Habrá que esperar para conocer los próximos pasos.