Sin presencia gremial ni movimientos sociales, el Gobierno lanzó el "Diálogo Social"

La reunión fue encabezada por los ministros Federico Sturzenegger y Sandra Pettovello. Junto al secretario Julio Cordero recibieron a gerentes de bancos y titulares de cámaras empresarias, rurales y comerciales.

31 de julio, 2024 | 13.59

Con ausencia de referentes sindicales, gremiales y de movimientos sociales, pero con presencia de empresarios, ministros, jueces y funcionarios, el Gobierno nacional realizó el primer encuentro de la mesa de "Diálogo Social". La reunión fue encabezada por algunos de las principales figuras del Gabinete de Javier Milei como el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili y el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Del encuentro, que comenzó pasadas las 11 en el edificio que la Secretaría de Trabajo, participaron también la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Sara Luna Camacho; la senadora presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Carmen Álvarez, el diputado nacional Sergio Eduardo Capozzi; y el secretario de Coordinación de la Secretaría de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo.

También representantes técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA) como Juan José Etala y Laura Giménez; Cecilia Tineo, de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República (Admira); Verónica Sánchez, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Pablo Devoto, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Abel Guerreri, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Andrés Valls y Carlos Zurita Barbosa, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).

El único representante sindical que participó del encuentro fue el abogado Alberto Tomassone, quien acudió como letrado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios de la República Argentina (Faecys). Mientras, la representación empresaria se completó con Juan Pablo Diab, Julián Jajurín y Vicente Lourenzo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Raúl Zylberman por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y Rodolfo Llanos, de la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA).

También asistió el juez Manuel Diez Selva, miembro de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; y Juan Ignacio Orsini, representando a la Asociación Nacional de Jueces del Trabajo (Anjut). Por parte del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (Cpacf) se encuentran Mónica Novera e Inés Arias y por el Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires; Karina Castillo y Sebastián Carcavallo.

Por su parte, también acompañaron a Cordero el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro; la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti; y los asesores Guillermo Comadira y Esteban Juanche.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►