A una semana del encuentro de la CGT con el Gobierno nacional, el Consejo Directivo de la central obrera se reunió en la sede de la central obrera de la calle Azopardo, para analizar los pasos a seguir en medio de su tensa relación con el gobierno de Javier Milei.
En ese marco, la central obrera resolvió hoy retirarse del "diálogo social" con el Gobierno y el sector empresario que había sido promovido en el marco del denominado "Consejo de Mayo", por lo que no asistirá a la reunión tripartita con el empresariado que estaba prevista para el miércoles de la semana próxima.
La semana pasada, la cúpula cegetista fue recibida por el secretario de Trabajo, Julio Cordero, al que le pidieron precisiones al Gobierno por el capitulo laboral de la ley Bases y las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.
Tras la reunión, el triunviro de la CGT, Héctor Daer, afirmó que “el Gobierno no ha dado una respuesta positiva a dos temas que para nosotros eran fundamentales”: la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el pedido de que el Poder Ejecutivo retire la apelación ante la Corte Suprema contra la suspensión del capítulo laboral del DNU 70.
También sostuvo que el Gobierno “quedó en el medio un tema técnico para precisar en la reglamentación de la reforma laboral” y apuntó a un pedido que le habían hecho a Cordero la semana pasada, que fue el artículo que penaliza los bloqueos sindicales al considerarlos una injuria laboral grave.
“Esto que tan vagamente se plantea como despidos con causa por bloqueos y por tomas utilizando la palabra total o parcialmente y eso se hace una limitante absoluta. Es un artículo que está muy mal escrito, muy mal hecho, aparte de lo nocivo que es”, protestó.
MÁS INFO
Por otra parte, el Gobierno, además, recibió ayer a los empresarios del "grupo de los seis", con quienes acordaron un encuentro tripartito que incluiría al sector gremial, en el marco del denominado "Consejo de Mayo".
“No estamos dispuestos - señaló Daer- a sentarnos en una mesa de conversación y de negociación tripartita cuando habíamos quedado en que íbamos a discutir la reglamentación (de la reforma laboral) y en el día de ayer ya el Gobierno reglamentó algo que también es nocivo de la reforma laboral, como esta figura de que un independiente puede tener tres colaboradores que no estarían nunca en relación de dependencia ni tendrían beneficios sociales”, lanzó.
En la reunión que el Consejo Directivo de la central obrera, además, se anticipó que el 7 de agosto se plegará a la movilización que las organizaciones sociales realizan todos los años a San Cayetano. Fuentes de la CGT anticiparon además que los sindicalistas llevarán adelanta mañana una marcha de antorchas por el aniversario de la muerte de Eva Perón.
Con información de Noticias Argentinas e Infobae