Se acelera una crisis entre Pettovello y Santiago Caputo, con Milei y Macri en el medio

Hace semanas que el vínculo se rompió. El Presidente quedó en una situación delicada: no puede elegir entre la persona que lo sostiene emocionalmente y el asesor gurú que es su alma y cuerpo en la Casa Rosada. La influencia de Macri. El "club Anti-Caputo". 

08 de agosto, 2024 | 13.55

El vínculo entre Sandra Pettovello y Santiago Caputo está roto. Reproches, idas y vueltas, ausencias, desplantes y la influencia de Mauricio Macri en la ministra de Capital Humano. En el medio quedó Javier Milei, que se encuentra en una situación delicada: no puede elegir entre la persona que lo sostiene emocionalmente y el asesor gurú que es su alma y cuerpo en la Casa Rosada. La crisis entre ambos venía creciendo en las últimas semanas y se mantenía en extremo secreto. Pero ahora ninguno de los dos oculta su malestar para con el otro. 

Los cruces de Macri al joven Caputo aceleraron esta bronca interna. El asesor de Milei tiene conocimiento de que Pettovello y el expresidente se hablan asiduamente y mantienen encuentros. El último, antes del relanzamiento del líder del PRO. En el entorno de Caputo, un poco en broma y un poco en serio, creen que ambos están armando el "Club Anti Santiago Caputo". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con diversas excusas, Pettovello se ausentó de las dos últimas reuniones de Gabinete. Estuvieron todos los ministros. Faltaba solo ella. Quien siempre está presente allí es Caputo. La causa de la ausencia de la titular de la cartera de Capital Humano fue esa: la presencia de su nuevo enemigo interno. 

Alrededor de Pettovello le reprochan varias cuestiones al consultor monotributista de la Rosada: no haber hecho lo suficiente para preservarla y encapsular rápidamente el escándalo por la retención de alimentos. La ministra no se sintió apoyada y además en su entorno creen que la expusieron. 

Del lado de Santiago Caputo se atajan ante la consulta de El Destape: "Con ella no hemos hecho nada más que bancarla y apagar incendios". El asesor presidencial está en una cruzada contra el súperministerio de Pettovello. Cree que le quedó "grande". Y lucha para desarmarlo y acotarle sus funciones. Pero ni Milei ni Pettovello ceden. Y ahí Caputo encuentra un freno. 

Por lo pronto, el asesor encontró una aliada en Karina Milei, que le sacaría más rápido que tarde la Secretaría de Cultura, que está bajo la órbita de Pettovello. 

Santiago Caputo habla y asesora a casi todos los ministros. Va de despacho en despacho en la Rosada y habla a diario con quienes están fuera de Casa Gobierno en sus ministerios externos. Pero hace semanas que hay alguien con quien no se cruza ni habla y tampoco lo escucha: es Pettovello. 

La semana pasada se dio un encuentro que irritó aún más a la ministra: llegó a la Rosada para reunirse con Caputo el senador provincial Joaquín de la Torre. Se trata del hermano de Pablo, echado por la ministra de su rol de secretario de Niñez y Familia en medio del escándalo de los contratos con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Caputo viene de estar en el centro de la tormenta por la exposición generosa que le dio Mauricio Macri. En esa disputa, Milei eligió: el lunes se mostró en el balcón de la Casa Rosada junto a su asesor. Fue la primera imagen juntos y solos (estaba Manuel Adorni a un costado) de la presidencia del libertario. En la guerra entre Santiago Caputo y Sandra Pettovello elegirá quedarse a un costado.