Ante las versiones de crisis en su gabinete, la decisión del presidente Javier Milei fue hacerlas más evidentes en el acto por el 25 de Mayo que encabezó en la provincia de Córdoba, cita en la que él esperaba tener el Pacto de Mayo, suspendido hasta nuevo aviso.
En el estado de "evaluación" en el que declaró el Presidente de la motosierra a su gabinete, dos nombres se presentan como los extremos del boletín de calificaciones presidenciales: el ministro de Economía, Luís "Toto" Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En Córdoba, bastión favorable a La Libertad Avanza (LLA) en 2023 y, en palabras de Milei, tierra de nacimiento de su mascota muerta Conan, el público coreó el nombre de "Toto" Caputo cuando el Presidente destacaba la baja de la inflación, vía suspensión de las prestaciones del Estado.
"Este gigante que tenemos como ministro de Economía la está domando. En la última estimación, fue de 3,4% y todos los precios siguen bajando. Y es increíble, que después de durante 100 años nos estropearon la cabeza diciendo que eso no se podía, que demonizaban a presidentes y ministros que tomaban la responsabilidad de poner al país en orden, hoy estamos subiendo en popularidad y ¡mi ministro se convirtió en un rockstar!", celebró Milei ante un público afín.
"Es uno de sus hombres de confianza. Tiene una alta valoración por su trabajo", señaló una voz del entorno presidencia a El Destape, mientras que otra acotó que el ministro tiene "apoyo absoluto" del Presidente en referencia al ex ministro de Mauricio Macri que tomó la deuda con el Fondo Monetario Internacional que el país está todavía pagando.
MÁS INFO
La contraparte de "Toto" Caputo es Posse. Reclutado como recaudador de campaña de la Corporación América que lidera el ex jefe de Milei, Eduardo Eurnekián, el jefe de Gabinete, como se informó en este medio, entró en conflicto con el Presidente a través de las dos personas que tienen mayor influencia en el Jefe de Estado: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.
La voz de Posse se conoció publicamente la semana pasada, cuando fue por primera vez al Senado a presentar su informe de gestión. Si bien trascendió un intento para no tener que responder a las preguntas de la Cámara alta, hecho que habría desencadenado un conflicto con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el ministro coordinador fue al recinto y respondió las consultas de los senadores, con ayuda de su equipo que le redactaba las respuestas casi en tiempo real.
En el acto de Milei en el Luna Park, en el que dio una conferencia, presentó su libro y cantó canciones de La Renga, Posse no estuvo, a diferencia de sus compañeros de gabinete. Prueba del cambio de status: diputados nacionales y referentes que pertenecen a sellos que fueron utilizados para la alianza electoral de 2023, pero que Karina Milei quiere dejar de lado para la creación del partido LLA: el Movimiento de Integración Democrática, el Partido Demócrata y UNITE.
Posse asistió al Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y al acto en la provincia mediterránea, En ambos encuentros, Milei abiertamente evitó saludarlo, a diferencia de otros miembros de su staff.
Con los rumores sobre la futura eyección de Posse del gabinete circulando, Milei dio una entrevista a un canal amigable y explicó que él se maneja por "plazos y objetivos", que todo su gabinete estaba "en observación" y que cualquier cambio en el staff de gobierno se daría después del "primer hito" que, él espera, sería la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal.
"Lo de objetivos y plazos viene del lenguaje empresarial", graficaba una fuente parlamentaria al tanto de los movimientos del oficialismo. La situación de Posse es incierta. Las fuentes de la Rosada se limitaron a responder con emoticones de risas o de encogimiento de hombros.
El ascenso de "Toto" Caputo al status de rockstar en la consideración de Milei lo pondría en el lote de los aprobados. Por lo menos, esto fue compartido por fuentes en la Rosada. En la entrevista en La Nación Más, el Presidente había sugerido el arribo al cargo de ministro de Federico Sturzenegger, autor material e intelectual del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y jibarización del Estado.
Uno de los mencionados como posible nombre de recambio para el gabinete es el diputado nacional José Luís Espert. De estar distanciado de Milei, pasó a convertirse en uno de los legisladores con perfil más alto en un bloque con conflictos de conducción y ser uno de los habituales voceros mediáticos del gobierno de la motosierra. La semana pasada, Milei le dio un lugar privilegiado la presentación/acto/show del Luna Park, al igual que al vocero Presidencial, Manuel Adorni.
MÁS INFO
De todos modos, el bonaerense se apegó a la versión de Milei de los "plazos y objetivos". Del mismo modo, fuentes cercanas a Espert descartaron por el momento las versiones de que pueda ser un posible candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el oficialismo en 2025. "No estamos hablando de temas electorales. José Luís va a estar donde lo solicite el Presidente", señalaron a este medio.
"Sólo el Presidente sabe cuáles son", se limitaron a decir desde la Rosada frente a la consulta sobre quiénes son los aprobados y desaprobados en el gabinete. Hay quienes ven sólo a Santiago Caputo y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, - que ahora arrea a un grupo de dirigentes del PRO a las costas de LLA- como los únicos con aprobado en el boletín. Lo cierto es que la ley Bases y paquete fiscal y su demorada aprobación dirá quiénes serán los que continuarán en el staff de gobierno.