El escándalo por el tour de represores de los diputados de La Libertad Avanza sumó un nuevo capítulo, tras la ruptura del bloque oficialista y las diferencias que surgieron dentro del Poder Ejecutivo al respecto. En las últimas horas, se conocieron videos nunca antes vistos que muestran al detalle el ingreso al penal de Ezeiza, la salida y algunos intercambios que mantuvieron los legisladores, entre risas, antes del encuentro con genocidas.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La visita retumba aún en la bancada mileista, en medio de la salida del bloque de Lourdes Arrieta, una de los seis diputados nacionales de LLA que participaron de la visita a los represores. Estuvieron mano a mano y hasta se sacaron fotos con Antonio Pernías, Gerardo Arraez, Honorio "el Pájaro" Martínez Ruiz, Agustín Oyarzabal Navarro, "el Uruguayo" Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote, Miguel Ángel Britos, Adolfo Donda y Alfredo Astiz, uno de los más sangrientos asesinos de la dictadura, conocido como "el Ángel de la Muerte".
Antes de su estruendosa salida del bloque, la diputada expuso chats que involucran a varios de sus pares en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. "No más impunidad", se titula su extenso descargo en redes sociales en el que involucra a varios legisladores y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En el descargo, la diputada detalló la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en medidas que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976, luego de que la Cámara de Casación anulara las libertades condicionales a Horacio Losito y Rafael Barreiro, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón. Según describe en dos extensos hilos, "todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó `Comida informal con el Padre Javier`, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto ", comenzó a explicar Arrieta.
Con su salida casi consumada, ayer la legisladora mendocina envió una nota a la Presidencia de la Cámara de Diputados en la que presentó su bloque unipersonal "Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal" con la abreviatura "FE". Se anticipó así a la reunión del bloque en la que se iba a someter a votación su salida. Ante los medios presentes, minutos antes del cónclave, la mendocina señaló que no apoya a quienes "están implicados en un hecho tan delicado como los delitos de lesa humanidad y que quieran encubrirlos".
El acto negacionista de Villarruel del que se despegó Milei
En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desligó hoy al presidente Javier Milei de la intención de su vice, quien pidió que se abran "todas las causas de víctimas del terrorismo" en los años '70. "Es un tema que hoy no es agenda del Presidente de la Nación", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa, dichos que se dan en medio de las tensiones cada vez más agudas entre ambos.
De esa manera, el vocero distanció nuevamente a Milei del acto negacionista que ayer montó Villarruel en el Senado, donde reeditó una defensa a la teoría de los dos demonios y deseó que "todos los montoneros estén presos respondiendo por ensangrentar la nación" y pidió la reapertura de causas.
"Todos sabemos de la lucha que lleva desde hace años Villarruel en materia de que la Justicia juzgue a todas las partes, eso lo sabemos todos", indicó Adorni sobre la Vicepresidenta. En ese sentido, remarcó que "es un tema de la agenda de Villarruel" porque "es su bandera y su lucha". "Desde que la conozco, ya la conocía en esta lucha y peleando por esto", agregó.