La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal consideró por unanimidad como "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en el marco de la causa por los alimentos retenidos.
El tribunal ratificó su postura sobre el tema, en el que se investigaba a la titular de la cartera, Sandra Pettovello, por por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público debido a la retención y vencimiento de casi 6.000 toneladas de alimentos, tal como reveló una investigación de El Destape.
“La parte impugnante no ha cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal establecidos por los arts. 14 y 15 de la ley Nº 48 y el art. 3º, incisos d) y e) de la Acordada nº 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 11 de la mencionada acordada), relativos a la demostración de la existencia de cuestión federal y necesidad de fundamentación adecuada de la impugnación”, señaló el fallo al que pudo acceder este medio.
Los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar también coincidieron en que “la solicitud respecto a la imposición de costas no se encuentra adecuadamente fundada”. El recurso extraodinario fue presentado por la subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, con el patrocinio del procurador General. Rodolfo Barra; el subprocurador, Marcos Serrano; y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Ariel Alberto Romano Ángel.
MÁS INFO
Denuncian que Pettovello entregó a comedores tarjetas Alimentar sin fondos
El sacerdote Francisco "Paco" Olveira, integrante de los Curas en Opción por los Pobres, cuestionó con dureza a la gestión de Pettovello, al denunciar que recibió "sin fondos" una tarjeta de débito del plan Alimentar Comunidad, con la que debe comprar mercadería para sostener uno de los comedores que administra en el conurbano bonaerense. Además, reiteró su pedido para que se distribuya la comida retenida en galpones de ese Ministerio y criticó la arbitrariedad con la que se recortan los planes Potenciar Trabajo.
A través de una carta dirigida a Pettovello, el cura "Paco" Olveira apuntó contra Capital Humano por la falta de financiamiento a comedores y puso de ejemplo su Fundación Isla Maciel, que hasta la llegada del gobierno de Javier Milei recibía ayuda económica del Gobierno nacional para comprar comida y repartirla entre vecinos de ese barrio de la localidad bonaerense de Avellaneda. "Además de sacerdote, soy Presidente de la Fundación Isla Maciel, que recibía como parte del programa Alimentar Comunidad un dinero mensual del extinto Ministerio de Desarrollo de la Nación, que se depositaba en una tarjeta de débito; comprábamos en comercios de cercanías, rendíamos y al mes siguiente se volvía a depositar. Desde que llegaron ustedes nos auditaron más de tres veces, nos pidieron infinidad de papeles, nos felicitaron y finalmente ¡nos dieron una nueva tarjeta de débito pero sin fondos!", se quejó Olveira en la carta, a la que tuvo acceso El Destape.